¿La educación superior es importante para los emprendedores?

universidad emprender estudios - iberstudios

universidad emprender estudios - iberstudiosAdemás de ser ricos e increíblemente exitosos, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Richard Branson y Kevin Rose tienen algo más en común: ninguno de ellos se graduó en la universidad. Pero no son los únicos.

Las estadísticas demuestran que hay una gran cantidad de personas exitosas que no tuvieron ninguna ventaja al inicio de sus carreras.

La pregunta es: ¿estos ejemplos son prueba de que la universidad no es algo por lo que los emprendedores deban preocuparse? ¿Fueron simples excepciones que otros estudiantes deban ignorar?

A continuación, veremos las dos caras de la moneda:

La respuesta puede depender de la industria

En un artículo del New York Times, Daniel Fine, fundador de cuatro startups, habla sobre su decisión de completar su educación superior en Wharthon School of Business. Uno de los puntos que toma en cuenta, es que mientras es casi una tendencia no tener un título universitario en Silicon Valley, no es el mismo caso para otras industrias.

Por ejemplo, puede ser difícil para un emprendedor en el sector médico o financiero conseguir tracción sin un título universitario. La industria del negocio es un factor a tener en cuenta.

La reputación y los contactos importan

En el mismo artículo, Fine menciona que su dirección de correo electrónico de la universidad, definitivamente le ayudó a abrirle muchas puertas. Es también imposible ignorar que, además de tener buenos lugares para aprender, las universidades son un gran lugar para construir relaciones y formar futuros contactos de negocios. Esto no puede ser tan importante para los estudiantes que asisten a su universidad local, pero estando en una universidad de alto prestigio y con diversos convenios, puede crear grandes oportunidades para sus graduados y estudiantes.

Además, hay ciertos grados que sin duda cuentan mucho en tu carrera profesional, como los MBA.

La educación abierta provee otras oportunidades para los emprendedores

Mientras hay escuelas con programas de aprendizaje individualizado, la mayoría de estudiantes seguirán un itinerario de estudio pre-escrito para obtener un título. Esto quiere decir que tomar muchos cursos, puede ser una pérdida de tiempo para los emprendedores.

Hoy en día, hay muchas opciones en línea, Akademus, MIT y Khan Academy son solo algunos ejemplos de escuelas online que ofrecen cursos de negocios, tecnología y más para estudiantes. Hay muchos que son gratis, y los que no lo son, cuestan mucho menos que los cursos que se dictan en las universidades. Lo más importante es que el alumno puede ir a su ritmo, y aprender cuando quiera. Esto puede darles a los estudiantes la oportunidad de obtener los conocimientos que podrían adquirir en la universidad, en menos años que una carrera completa, solamente eligiendo lo que necesitan aprender.

Esto también puede ser una opción para aquellos que prefieren invertir su dinero en lo que les importa realmente, en lugar de endeudarse y pagar una deuda de estudiante durante muchos años.

Los recursos pueden ayudar a los emprendedores jóvenes

Las bibliotecas llenas de libros y revistas, investigaciones con información muy valiosa, mentoría, conocimientos y la buena conexión de internet que encuentras en todo el campus. Todo esto puede ser beneficioso para los estudiantes que están en una universidad.

El acceso a estos elementos es necesario para empezar exitosamente cualquier proyecto. Combinando esto con el hecho de que es posible aprender habilidades de emprendimiento en el campo de estudio, definitivamente son muchos puntos a favor para seguir en la universidad a pesar de querer emprender.

No es que los estudiantes deben dejar sus objetivos en la puerta del campus cuando empiezan a educarse. La mayoría de startups exitosas empezaron mientras sus fundadores aún estaban en la universidad. Es importante apuntar que mientras hay muchas historias de emprendedores billonarios que abandonaron la universidad y estaban emocionados por sus negocios, no es una sabia decisión hacer planes basándose en algunos casos excepcionales.

Parece que no hay una respuesta simple a esta pregunta. Claramente algunos individuos necesitan títulos universitarios para poder triunfar en sus carreras. Para otros, no es necesario considerar del todo estudiar en la universidad. Lo que podemos resumir, es que los estudiantes que tienen la opción, deben considerar los puntos anteriormente mencionados antes de tomar una decisión tan importante.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20