Educación quiere que el sistema de becas valore más las notas que la renta

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha mostrado su intención de revisar el actual sistema de becas universitarias para dar más peso al rendimiento académico que a las rentas de las familias. Wert también ha estudiado limitar el número de convocatorias para repetir una asignatura en el caso que se haya suspendido. Las asociaciones de estudiantes universitarios se han mostrado en contra de esta medida ya que argumentan que rompe la igualdad de oportunidades al poder alejar a alumnos con pocos recursos del sistema universitario.

Actualmente la concesión de las becas se basa en criterios socioeconómicos. El alumno que las recibe debe aprobar un 80% de las asignaturas del curso (60% en el caso de las ingenierías) si las quiere mantener. Eso sí, si el alumno suspende dos veces la misma asignatura, debe hacerse cargo de la matrícula de ésta.

José Ignacio Wert quiere reformar este proceso y ha indicado que el sistema de becas debe ser más exigente en el rendimiento ya que el actual no diferencia entre aprobar una asignatura con un sobresaliente o con un suficiente. El ministro de Educación ha añadido que la reforma del sistema de becas debe modificarse sin precipitación y con una reflexión profunda y sin reducir los recursos que se destinan a las ayudas universitarias.

Las asociaciones de estudiantes universitarios, por su parte, se muestran en contra de este cambio. Argumentan que este nuevo sistema sería un atentado a la igualdad de oportunidades y que puede expulsar de sistemas a miles de alumnos con pocos recursos. Los alumnos también recuerdan que la función primordial de las becas es compensar las desigualdades económicas en el acceso a la educación universitaria y no premiar las buenas notas.

De hecho el curso pasado ya se introdujo una reforma en el sistema de becas que premiaba a los alumnos con mejores notas. Se trataba de un incentivo de 150 euros que se sumaban a la suma total de la beca para aquellos alumnos que sacaran mejores notas.

[busqueda cursos=»Grado en Magisterio, Grado en Periodismo, Grado en Derecho, Grado en Psicología, Grado en Economía, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía, Carreras Universitarias, Cursos de Lengua, Cursos de Finanzas, Cursos de Especialización, Cursos de Motivación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20