Educación en crisis y alternativas

[busqueda cursos=»educación, formación, crisis, recortes, grados, másters, postgrados, alternativas, clases online, becarios, emigración, tasas universitarias»]

La educación en España es un problema. Así lo afirman alumnos y profesionales. Los informes PISA revelan lo lejos que están formativamente los estudiantes españoles del resto de países referencia de la OCDE. Las autoridades culpan a profesores y alumnos, pero los cambios legislativos que cada gobierno modula a su modo aportan inseguridad y rechazo entre la población. El 45% de los españoles de entre 25 y 64 años no ha terminado ni el Bachillerato ni su equivalente de FP. Como mucho, cursaron la educación secundaria obligatoria (ESO), es decir, estudiaron hasta los 16 años. Este porcentaje de España casi dobla al 24% que presenta la media de la OCDE.

[relacionados align=»left»]Índice de contenidos:[/relacionados]

La desconfianza de la administración hacia los profesionales de la educación tampoco es un buen indicador, pues en los países con un mayor nivel de educación, los profesionales de la educación están altamente cualificados y su profesión se sitúa entre las más valoradas. Como destaca Ken Robinson: “la educación no sucede en las salas de comités de nuestros edificios legislativos sino en salones de clases y escuelas, y las personas involucradas son los maestros y alumnos, y si se quita su criterio, deja de funcionar. Hay que devolvérselo a la comunidad educativa”.

Por otro lado, si estos rasgos de la educación vienen de lejos, la crisis actual ha agravado la situación de alumnos, profesores e instituciones. El paradigma está cambiando: los estudiantes se marchan en busca de entornos con más oportunidades, los profesores sufren de un desprestigio cada vez más pronunciado y de falta de formación (muchos han quedado rezagados con las nuevas tecnologías), y las instituciones educativas están desfasadas y en crisis. De hecho, muchos de los jóvenes recién licenciados aseguran no salir preparados cuando finalizan el grado y reclaman más formación práctica, enfocada al mundo profesional con el que se van a encontrar de repente, al salir a buscar trabajo.

En este reportaje van a hacer un repaso de la situación actual de los estudiantes universitarios españoles y los recién licenciados, que han pasado de mileuristas a becarios; de los estudios de grado y máster, que han sufrido las medidas de austeridad aplicada por el gobierno y no se han modernizado como debieran; y de las opciones de másteres, posgrados y otros cursos low cost, las alternativas por la que están apostado una gran cantidad de recién licenciados, así como profesionales con experiencia que quieren actualizar su formación.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20