Educación 2.0

[busqueda cursos=»Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Periodismo 2.0, Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial, Máster en Informática, Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario, Máster en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información «]

La digitalización o Transformación Digital ha conllevado un cambio de paradigma que ha afectado a todas las áreas de nuestra vida. En materia de educación la modificación de los hábitos también está revolucionando las aulas. Los estudiantes del siglo XXI utilizan a diario el móvil, las tabletas y los ordenadores, prácticamente desde que nacen. Por lo que no es de extrañar que a la hora de estudiar también usen estas mismas plataformas. En este contexto, las empresas y los profesionales dedicados a la educación necesitan cambiar a diario, al ritmo de la evolución tecnológica.

Todos hemos oído hablar de lo 2.0 y esta marca se ha extendido en la sociedad, la empresa, la cultura y, por supuesto, la educación. Hoy en día, la formación 2.0 es un referente de la formación de nuestro siglo y gran parte de las universidades y escuelas de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional ya la han incorporado como una estrategia de capacitación de sus estudiantes. ¿Por qué? Existen varias razones pero en síntesis podemos decir que la formación virtual nos ofrece posibilidades para que el estudiante vaya a su propio ritmo y siga un aprendizaje más personalizado, para que los profesores puedan presentar información en diferentes tipos de soportes, y aumenta la flexibilidad (espacio-temporal) así como la interactividad.

En la filosofía de la web 2.0 el alumno se convierte en el centro del proceso de formación, dejando de ser un receptor pasivo de la información para desempeñar funciones activas en la construcción del conocimiento.

En la actualidad, aprendizaje ha pasado:

-De ser receptivo a ser participativo

-Del control a la reflexión

-De un enfoque centrado en productos a otro en procesos para el desempeño y la compentencia.

-A ir hacia procesos de planificación educativa centrada en los alumnos

-Del alumno receptor al desarrollador

-A la transformación de las pruebas de evaluación

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

La tecnología y el desarrollo de contenidos digitales formativos están contribuyendo a la internacionalización de la educación. Por este motivo, la educación se ha vuelto global y en la actualidad tanto alumnos como profesores de todo el mundo pueden interactuar y enriquecer el proceso formativo en gran medida. Asimismo, los últimos estudios relacionados con la formación concluyen que en el siglo XXI la formación es continua. Y nada mejor que seguir un aprendizaje continuado que hacerlo de forma totalmente online. De hecho, las escuelas y universidades que ofrecen planes de formación por Internet se han multiplicado sobremanera en los últimos años.

La industria del e-learning movió 56.200 millones de dólares en 2013, un crecimiento del 55,21 por ciento respecto a la cifra de negocio de 2011 (35.600 millones), y este mercado duplicará su volumen hasta superar los 100.000 millones de dólares en 2015.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20