Edublog: el Blog orientado a la educación

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Formación Profesional, Cursos de Idiomas»]

Un Edublog sería como un diario personal o comunitario en el que podemos recoger de forma fácil y natural el proceso de trabajo escolar a lo largo del curso. Podremos recopilar anotaciones, nuestras percepciones, conceptos o eventos especiales.

Además el Edublog nos permite poder recuperar información de trimestres anteriores para poder analizar nuestra evolución de aprendizaje.

Sin olvidarnos de la gran capacidad de interacción que tiene un blog. Podemos crear, compartir y poner en debate temas relacionados con el plan de estudios que estamos cursando.

El blog también fomenta nuestra capacidad de redacción. Una propuesta muy utilizada para el aprendizaje con Edublog es la publicación periódica de un post, eligiendo el tema aleatoriamente. Esto nos ayudará a empaparnos de los conceptos que queremos explicar en el post y a saber buscar por nosotros mismos la información necesaria, saber clasificar y redactar.

Invitar a nuestros conocidos a visitar el blog nos animará para seguir escribiendo ganando poco a poco soltura como “bloggers”.

Utilizar un blog como herramienta educativa es relativamente sencillo, tan solo se necesita un ordenador y conexión a Internet.

Lo ideal sería dotar a nuestro colegio de suficientes ordenadores para todos los alumnos (cada vez más colegios están apostando por las nuevas tecnologías) o, al menos, que cada clase esté dotada con un ordenador y que pequeños grupos de trabajo se lo vayan turnando para actualizar sus blogs.

Aún hay colegios que no disponen de ordenadores en sus aulas y tienen que desplazar a sus alumnos a otras clases que dispongan de ellos. Esto retrasará el ritmo de clase y obligará al profesor organizar de forma distinta sus clases.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Podríamos clasificar los Edublogs en dos categorías:

– Los Edublogs en los que solo pueden publicar los profesores. Los alumnos podrán publicar comentarios y compartir los post pero no editar el blog.

– Los Edublogs que pueden ser editados tanto por profesores como por alumnos, este sería el formato más constructivo de Edublogs. Está  considerado como un portafolios donde el alumnado podrá anotar sus reflexiones y opiniones sobre el temario recibido. También actuaría como un foro de debate en el que los alumnos puedan poner en común sus ideas.

Para acabar debemos analizar los resultados que el Edublog ha tenido.

Para poder analizar los resultados con mayor facilidad nos podemos plantear las siguientes preguntas:

–          ¿Hemos expresado correctamente las ideas?

–          ¿Nos hemos expresado gramaticalmente bien?

–          ¿Obtuvimos los resultados esperados?

Estas y otras muchas preguntas nos servirán para obtener una autoevaluación y poder mejorar en el próximo post. Los alumnos podrán revisar y modificar su texto y cambiar lo que no funciona como habían planeado. Con el Edublog desarrollaremos nuestras capacidades de expresión, comunicación y ortografía.

Si quieres especializarte en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pulsa aquí.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20