Economía Social y Tercer Sector: utiliza tu formación para conseguir trabajo

La ayuda siempre es bien recibida pero es mejor que elijamos un área en el que nuestra profesión pueda aportar más beneficios. La falta de profesionalización del personal voluntario es uno de los grandes problemas de las organizaciones del Tercer Sector, es decir, de las entidades que promueven acciones sociales sin ánimo de lucro. Si nuestra formación gira alrededor de la sanidad, seguro que haremos muchas más falta en acciones de asistencia humanitaria que en acciones de voluntariado educativo o de integración social, por ejemplo.

La Comisión Europea quiere promover el voluntariado entre los jóvenes como método para facilitar el acceso a un puesto de trabajo. Precisamente, 2011 será el Año Europeo del Voluntariado y aprovechando esta fecha pretenden promoverse cientos de actividades para concienciar sobre su importancia, su contribución social y los beneficios económicos que aporta. Porque sí, según Marian Harkin, promotora en la Eurocámara del Año Europeo del Voluntariado en 2011, por cada euro que se invierte en voluntariado, se ganan entre cinco y ocho euros.

¿Qué es el Tercer Sector y la Economía Social?

Estos dos términos giran alrededor de las acciones sociales, las iniciativas sin ánimo de lucro y el voluntariado. El Tercer Sector hace referencia al conjunto de organizaciones y entidades que se dedican a realizar labores solidarias, sin ánimo de lucro y que no dependen ni de agentes estatales ni agentes privados.

Se trata de asociaciones independientes que se mueven por causas sociales como pueden ser la defensa de los derechos humanos, la integración de colectivos discriminados, etc. Entre las organizaciones pertenecientes al Tercer Sector podemos señalar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), Empresas sin ánimo de lucro (ESAL), Entidades no Lucrativas (ENL), Cooperativas y Mutualidades, y Asociaciones y fundaciones voluntarias. Todas ellas se mueven por un objetivo común.

Es necesario cuidar nuestra formación y cursar programas especializados

La Economía Social, por su parte, intentan conciliar la política socio-económica con el beneficio social, sirviendo a la comunidad. De este modo se intenta generar confianza en la sociedad a través de una economía en la que ésta puede opinar y luchar en torno a un objetivo común. El altruismo y el voluntariado son los activos más importantes dentro de estos dos conceptos que hemos explicado.

Voluntariado, mucho más que labor social. Programas de formación

Ser voluntario a partir de ahora no sólo tiene un reconocimiento social, sino que puede facilitarte el acceso a un trabajo. Estas ofertas laborales son especialmente atractivas para personas que tienen dificultad para entrar en el mercado laboral, como jóvenes sin experiencia, desempleados, personas que quieren incorporarse de nuevo al mercado laboral, etc.

Al trabajar de voluntario no sólo aprenderás a desarrollar habilidades sino que te relacionarás con otras personas y establecerás tu propia red de contactos y posible networking. Incluso puede que empieces como voluntario y después te ofrezcan un puesto de trabajo remunerado, por eso es importante que cuides tu formación y realices un curso, master o postgrado especializado. Tanto universidades, centros de estudios o incluso las propias ONGs, ofrecen cursos de voluntariado o postgrados sobre cooperación y ayuda internacional.

El hecho de trabajar en una entidad solidaria es un punto muy positivo y valorado por los departamentos de Recursos Humanos al filtrar candidatos a un puesto de trabajo, pues suelen ser personas muy motivadas, con mucha capacidad de trabajo y con un afán de superación continuo.

Certificación de competencias personales

Existen programas que te dan certificaciones de competencias personales con los que podrás acreditar ciertas habilidades, competencias y labores que sabes hacer, porque no sirve sólo con nuestra buena intención, implica actuar. Estos certificados son muy valiosos, ya que no hacen referencia a un título sino a habilidades prácticas. Las empresas valorarán un currículum en el que el candidato tenga ciertas habilidades y que además las haya empleado para ayudar en labores sociales.

Iniciativas como el proyecto ‘APTIVO’, establecen un sistema de certificación de competencias personales a través de acuerdos con entidades educativas. En su caso, el convenio de colaboración se ha establecido entre Fundar y la Universidad CEU-Cardenal Herrera. En concreto, el proyecto APTIVO está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, que podrán enriquecer su currículum con estos documentos oficiales

Ser cooperante, programas de trabajo profesional para ayudar a los demás

Hay muchas diferencias entre ser cooperante y ser voluntario. En primer lugar, ser cooperante significa tener una formación superior, saber idiomas, en definitiva tener un buen perfil académico y unos conocimientos especializados. Los cooperantes son profesionales que realizan proyectos de colaboración en otros países y se trata de profesionales cualificados.

La cooperación al desarrollo es una profesión y como tal, existen programas, masters y postgrados en cooperación que te convertirán en un profesional con conocimientos especializados en gestión de proyectos, relaciones exteriores, cooperación en ONGs, etc.

Existen organismos gubernamentales como AECID que convocan plazas de trabajo de cooperante en diferentes ámbitos. Un ejemplo es el Programa de Oficiales Profesionales Jóvenes (JPO), dirigido a jóvenes profesionales con título universitario superior que quieran iniciar una carrera profesional en el sistema de las Naciones Unidas. Sus áreas prioritarias de trabajo son los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el VIH, la igualdad, el desarrollo de la población, el Medio Ambiente y la Información y las tecnologías de la comunicación para el desarrollo.

Otras asociaciones como ABD o Medicus Mundi también lanzan ofertas de empleo remunerado para perfiles profesionales completos.

Portada – Ser voluntario: cooperación y trabajo solidario

[busqueda cursos=»Cursos de Cooperación, Cursos de Voluntariado, Cursos de ONG, Cursos de Trabajo Social»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20