E-Logistics: la logística electrónica de un e-Commerce

e-logistics

«E-logistics» es la logística electrónica, un término utilizado para describir el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para apoyar y mejorar los procesos logísticos en una empresa. El uso de la tecnología permite una mayor automatización, un mejor seguimiento y una mayor eficiencia en la gestión de la logística.

Podemos decir por tanto que las e-Logistics se pueden aplicar a los procesos logísticos de un e-Commerce o de cualquier empresa logística con el objetivo de optimizar y desarrollar una correcta relación comercial entre un comprador y un vendedor.

Hoy en día, todos los procesos de una empresa (internos o externos), pueden ejecutarse y culminarse en Internet. Este medio ha permitido centralizar todas las actividades que realizan dos empresas distintas o las actividades de una empresa en concreto con sus consumidores. Este hecho conlleva la integración de la empresa logística y el vendedor, y entre el vendedor y el comprador.

Este nuevo canal de distribución nos permite mejorar todos aquellos procesos relacionados con: recepción de pedidos online, gestión de stocks “just in time”, preparación de pedidos, trazabilidad de los productos, entrega del producto, atención post venta…

Podemos detallar muchos ejemplos de procesos en los que influye el e-Logistics como: reponer de inventario a un proveedor, retirar un producto, distribución de un producto solicitado vía internet, integración de datos para realizar transferencia con más rapidez…

El objetivo principal de la logística en el e-Commerce se basa en acercar al vendedor con el comprador, disminuyendo la distancia a un solo click.

Ventajas que nos aporta el e-Logistics

Existe un gran número de ventajas que nos aporta la logística para e-Commerce como la comodidad de poder comprar desde casa, no tener horarios de compra, una gran variedad en la oferta de productos y por supuesto, unos precios unos precios competitivos.

Otra de las grandes ventajas es la gran cantidad de profesionales que se demanda este sector. Profesionales que sean capaces de comprender y asimilar la situación logística de cada empresa, entender las ventajas que nos aporta la cadena de suministros y poder implementar soluciones y estrategias logísticas en entornos de e-Commerce.

Si estás interesado en la logística y el entorno e-Commerce, no te lo pienses más y empieza a formarte en esta novedosas profesión.

¿Qué te he parecido este artículo? ¿Habías oído hablar del e-Logistics? En Iberestudios trabajamos para día a día con el objetivo de formar y orientar.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20