Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

E-Learning y el procesamiento del conocimiento

Jue 13, mar. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,

Como explicábamos en el anterior artículo, el e-Learning ha cambiado la forma de entender la educación por completo. Por esta razón es importante saber: ¿Cómo aprendemos por Internet? En este artículo vamos a detallar los principales factores y características de este aprendizaje y a clarificar qué dinámicas tenemos que aplicar para poder estudiar on-line.

Para empezar, podemos decir que el e-Learning no solo se basa en la memorización de información, sino que se centra en la asociación de conceptos y sobre todo, la puesta en práctica de estos. El e-Learning también busca materializar los conceptos con el objetivo de poder incorporarlos a la vida real, fomentando los procesos comunicativos con el resto de los participantes. Esta metodología nace a partir del desarrollo de nuevas tecnologías y busca dar solución a posibles situaciones reales aplicando acciones prácticas. Con el e-Learning podemos aprender de forma individual o grupal, con o sin la tutorización de un profesional, pero siempre con un proceso colaborativo.

Existen dos niveles que nos permiten diferenciar el procesamiento del conocimiento: el nivel perceptual y el nivel de la organización del conocimiento.

El nivel perceptual se basa en presentar los contenidos con el suficiente atractivo para que fomente la motivación del estudiante. Podríamos añadir, que en estos últimos años existe una tendencia a desprestigiar el contenido que requiere de mucha dedicación para su comprensión, apostando más por crear entornos dinámicos que puedan atraer a los alumnos. El proceso formativo del e-Learning implica un determinado esfuerzo por parte del alumnado, por eso es conveniente aplicar este nivel en una determinada parte del curso. Eso sí, abusar de este recurso no siempre es positivo, pues el alumno se motiva más por lo que está viendo que por lo que puede aprender.

La formación online no tiene que tener aspecto de videojuego, pero tampoco puede ser una plataforma programada para detectar errores. Tenemos que implicarnos con los alumnos y ofrecerles distintas vías aplicadas a cada tipo de situación.

En el nivel conceptual, se plantean los contenidos basándose en el tipo de organización a quien queremos dirigirnos, de esta forma conseguiremos una mejor adaptación, pues nos focalizaremos en las principales necesidades de los alumnos. Por lo tanto, podemos decir que la metodología e-Learning nos ofrece varias modalidades de aprendizaje: aprendizaje individual, aprendizaje a partir de otros y aprendizaje colaborativo o grupal.

Antes de acabar me gustaría hablar sobre los nativos digitales. Nos referimos a nativos digitales a los alumnos más jóvenes que han convivido con las últimas tecnologías desde los primeros momentos de su vida. Estos nativos digitales, serán los que realmente revolucionarán el panorama del e-Learning en unos años, otorgándole su formato definitivo.

¿Qué opinas de esta metodología? ¿Crees que se implantará en unos años de forma definitiva? ¿Es la educación del futuro? ¡Déjanos tu comentario!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal