Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

E-Learning: la metodología educativa del s.XXI

Jue 13, mar. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,

Podemos decir que son muchos los factores que hacen del e-Learning una de las mejores modalidades para trasmitir conocimientos. El e-Learning nos permite traspasar las barreras geográficas, ofrecer contenidos altamente personalizados, aplicar recursos multimedia y un largo etcétera de ventajas.

El e-Learning ha permitido que muchos profesionales que nada tenían que ver con el mundo educativo, puedan compartir sus conocimientos con una amplia red de personas. Por esta razón investigadores, coaches, o cualquier otro profesional independiente pueden aprovecharse de las ventajas que nos brinda este medio digital.

El e-Learning está en continuo cambio y nos ofrece una serie de tendencias en los usos de las herramientas didácticas, que según los expertos, van a dar una cambio radical al sector.

Una de esas tendencias innovadoras es la gamificación. En EE.UU se están invirtiendo más de 17 billones de dólares cada año en esta tendencia, por esta razón se están ideando materiales didácticos que tengan integrados aspectos lúdicos. Uno de los puntos fuertes de los videojuegos educativos es el miedo al fracaso, eso hace que el estudiante se centre más en sus tareas para resultar victorioso y no perecer. Con la gamificación podemos conseguir aumentar la confianza del alumno, pues nos percibe como un juego y no como una lección aburrida.

El objetivo principal del e-Learning es aumentar la interacción alumno-profesor. Las diferentes plataformas de e-Learning están centrando sus esfuerzos en ofrecer un mayor grado de interacción para mejorar la comunicación, y de una manera más directa, fomentar el aprendizaje.

En estos últimos años la tecnología nos está permitiendo poder acceder a Internet desde diferentes dispositivos. El e-Learning también quiere aprovecharse de esta situación, por eso tiene como reto normalizar el uso de los Smartphone para acceder al contenido educativo. Esto permitirá que esta metodología se pueda extender en aquellas zonas geográficas donde la gran mayoría de la población accede a Internet desde sus dispositivos móviles.

Y por último, el entorno de aprendizaje digital, también se aprovecha de los recursos que nos puede aportar industrias como la del cine. Gracias a la conocida técnica storytelling, facilitaremos el aprendizaje de un contenido determinado, gracias a recursos como vídeos, conferencias, exposiciones…El objetivo es narrar una historia que facilite la absorción de los conocimientos expuestos en clase.

¿Qué opinas del e-Learning? ¿Es la metodología definitiva? ¿Puede ayudarnos en nuestra función como docentes?

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

|1|Juan Virgilio Rios Ortega|21 octubre, 2014 a las 12:06

Buenos dias
Voy a hacer un curso de grado superior y mis especificas son biologia y quimica. Como puedo encontrar apuntes.
Gracias.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal