Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

E-learning, la opción más barata para aprender

Mie 25, abr. 2012 - Alba Blanco - Archivado en: , , ,

El e-learning es la versión más económica para mejorar nuestra formación. Concretamente, implementar soluciones de formación a distancia permite ahorrar un 30% de media en los costes destinados a la formación. Así se desprende del III Encuentro de e-learning realizado en Castilla y León.

Según declaraciones de José Ignacio Ustaran, presidente de la Asociación de Proveedores de e-learning (APEL), este tipo de formación mueve en la actualidad cerca de 800 millones de euros en España. Además la formación semipresencial cuenta con más de 3,5 millones de alumnos en el país, cifra que espera que aumente un 33% en el 2014.

Lo que es cierto es que el e-learning tiene una clara tendencia ascendente tanto en empresas como en universidades, escuelas de negocios, administraciones o particulares que realicen formación a través de la red. Las ventajas son muchas, pero una de las más significativas es que suele ser sustancialmente más barato que las presenciales.

Básicamente suele ser porque aparte de los ordenadores y una conexión a la red no se necesita mucho más material para trabajar. Los costes de desplazamiento también se eliminan y las posibilidades de conexión al curso pasan de estar dentro de un horario concreto a estar disponibles las 24 horas.

Otro de los aspectos que abaratan costes es que los recursos de formación en Internet no se gastan. Es decir, una misma clase o seminario es muy fácil de actualizar y seguir impartiéndose sin tener que hacer nuevas impresiones, comprar diferentes libros o realizar inversiones superiores.

Durante el III Encuentro de e-learning también se han presentado las principales novedades del sector y hacia dónde puede ir. Los profesionales de la formación online indican que es imposible hablar del futuro de la formación sin hablar de innovación así que apuntan a los nuevos dispositivos con acceso a Internet son todo un sector a explorar y explotar.

En España las comunidades autónomas que más apuestan por los cursos online son Catalunya y Madrid, seguidas de Andalucía y Castilla y León. Además, desde la APEL han destacado que la formación online es un sector que está resistiendo muy bien la crisis, ya que muchas empresas y administraciones la prefieren a la presencial al ser más económica.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal