Domótica: el hogar inteligente

Casa DomóticaLa arquitectura sostenible no sólo implica el proceso de construcción de un edificio, sino que también engloba la adopción de sistemas de ahorro energético y eficiencia en un hogar ya constituido.

La Domótica hace referencia a las tecnologías de automatización de una vivienda, con el fin de ahorrar energía y aportar seguridad, bienestar y comunicación. Estos sistemas conforman lo que llamamos “hogar digital”, un concepto de vivienda que integra redes interiores y exteriores de comunicación.

Algunos definen la domótica (llamada Inmótica en edificios terciarios) como la integración de la tecnología en el diseño de un edificio inteligente. La Asociación Española de Domótica es el único organismo de nuestro país que integra a todos los agentes nacionales de este sector.

Aunque dotar a una casa de domótica puede costar entre 1.500 y 3.000 euros, la inversión se amortiza en cuatro años, según Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica). El ahorro puede suponer como mínimo un 25% de la energía, un porcentaje que aumentaría hasta el 50% si se integrasen sistemas de energía geotérmica y solar.

En cualquier caso, la Domótica se fundamenta en varios aspectos que aportan confort al usuario y le hacen llevar una vida más sostenible y menos dañina con el entorno:

  • El ahorro de la energía en la Domótica hace uso de mecanismos de climatización, que combinan programación y zonificación. Además gestionan la electricidad mediante la desconexión de equipos de uso no prioritario o derivando el funcionamiento de algunos aparatos a unas horas de tarifas mas reducidas. A través de comandos de voz, la domótica puede encender o apagar las luces o la calefacción y mediante pantallas podemos consultar información sobre el consumo energético y compararlo con el ahorro a nivel nacional. Por otra parte, el uso de energías renovables contribuye aún más si cabe a lograr un sistema de energía más respetuoso con el Medio Ambiente.
  • El confort: integra todos aquellos elementos que contribuyan a crear un espacio cómodo y confortable sin dañar el entorno. Desde la iluminación a la automatización de las instalaciones para que sean más cómodas para el usuario. La iluminación integra sistemas de apagado general de las luces de toda la casa o la automatización de los puntos de luz. Además existen sistemas que regulan la iluminación en función de la luminosidad natural del propio ambiente. La aplicación de las nuevas tecnologías representa un papel fundamental en el confort para una vivienda domótica. La gestión multimedia y el control de los programas a través de Internet aportan confort y accesibilidad.
  • Seguridad: las casas domóticas integran sistemas de seguridad automáticos que protegen los bienes personales y el propio inmueble. Existen multitud de mecanismos diseñados para garantizar la seguridad en una vivienda y preservar el bienestar de las personas que la habitan:

–     Sistemas que simulan la presencia de personas en la vivienda cuando se encuentra desocupada

–     Sistema de cámaras de vigilancia

–     La apertura programada de las persianas en momentos puntuales

–     Sistemas de alerta médica para avisar a servicios sanitarios

–     Alarmas para detectar incendios y escapes de agua o gas, etc…

  • La comunicación: las tecnologías de la comunicación tienen un papel clave en una vivienda domótica. Este tipo de hogares están equipados con fibra óptica, mediante la que se puede recibir una señal de televisión en alta definición y que integra la banda ancha de Internet como parte fundamental. El control remoto desde Internet, los mandos inalámbricos o las intercomunicaciones forman parte del usuario de una vivienda inteligente.
  • Accesibilidad: la modernización de las viviendas implica lograr un diseño que sea accesible para todos y que tenga en cuanta las limitaciones de personas con movilidad reducida. Las nuevas tecnologías integradas en la vivienda facilitan la vida diaria de estas personas, que pueden alcanzar un mayor grado de autosuficiencia.

Portada: La Construcción, el renacer de un sector más sostenible


Imagen por cortesía de Jeremy Levine Design

[busqueda cursos=»Cursos de Domotica, Cursos de Energias Renovables, Grado en Arquitectura, Masters de Arquitectura, Cursos de Urbanismo, Cursos de Delineante, Cursos de Mantenimiento de Edificios, Cursos de Construccion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20