Diseño web, la comunicación visual de Internet

Internet forma parte de nuestro día a día, esto es innegable. La mayoría de nosotros nos conectamos de manera diaria y visitamos diferentes páginas web. En una buscamos informarnos, en otra encontrar una oferta de un producto que deseamos, en otra más queremos informarnos sobre cursos online para ampliar el currículum… Las motivaciones son muchas.

Lo que sí que es común y que queremos encontrar es una web amigable, fácil de usar y donde la navegación sea cómoda. Por muy buen contenido que tenga una web, si ésta no es navegable acabaremos por abandonarla, lo que conllevará a una pérdida de ventas e ingresos a su propietario. Para que esto no pase existen los diseñadores web, unos profesionales que se encargan de que los colores de la web sean adecuados, los botones estén visibles y la tipografía encaje con el estilo, entre otras muchas cosas.

Los criterios que han de seguir los diseñadores web para que una página sea óptima son los siguientes:

–         Navegabilidad. Es la facilidad por la que un usuario puede moverse en la web. Para que éste no se pierda, existen una serie de recursos como los índices, los botones de menú o las flechas. Se dice que para que una página web sea naevagable el usuario debe poder responder en todo momento ‘¿dónde estoy?’, ‘¿dónde he estado?’ y ‘¿dónde puedo ir?’.

–         Usabilidad. Es la facilidad con la que un usuario puede usar una herramienta web. De nada sirve que instalemos el último modelo de aplicación si no es intuitiva. De esta manera lo único que conseguiremos será dejar de atraer a personas y que no usen esta novedad. La usabilidad se mide de dos maneras. Por una parte está la forma relativa, donde el resultado debe corresponderse con el objetivo final (que un alto porcentaje sea capaz de instalarse esta aplicación). Pero también puede ser empírica, basándose en las percepciones de los usuarios web.

–         Interactividad. Es la capacidad de diálogo del usuario con la página web. Se divide en tres niveles: No Interactiva (el mensaje no se relaciona con otro), Reactiva (el mensaje solo se relaciona con el inmediatamente anterior) e Interactiva (el mensaje se relaciona con una serie de elementos previos). Un buen diseño de interactividad hace que el usuario se siente más cómodo y más dispuesto a explorar.

–         Interacción de medios. Se trata de la relación entre el audio, el vídeo, los enlaces, el texto y las imágenes. Ésta debe ser fluida y estar bien diseñada.

–         Arquitectura de la información. Se trata de la disposición de la información en la página web. Debe ser fácil de ver pero que no atosigue, mostrando la mínima información para enganchar e invitar al clic pero sin que sea sobrecargado.

¿Cómo se crea una página web?

Básicamente en tres etapas. La primera de todas es la que más afecta a los diseñadores web y consiste en el diseño virtual de la página. Primero de todo se ha de tener muy claro cuál es la información que se quiere incluir y en qué orden. Después se distribuyen los textos, los elementos multimedia, los links y los gráficos que hagan falta.

La segunda fase consta de la estructuración de las páginas del sitio web. Para enlazarlas se deben crear vínculos entre documentos que se realizan mediante el uso del lenguaje de hipertexto o HTML. Este aspecto es muy importante ya que a una web no siempre se llega por la página de inicio, así que debe formar parte de un todo.

Por último, la tercera fase consiste en el posicionamiento de esta web en los buscadores. Se hace optimizando el contenido y la estructura de éste para que sea más fácil de indexar por los motores de búsqueda. Quizás es la parte que menos agrada a los diseñadores ya que la gran mayoría de criterios de indexación están relacionados con el texto.

Formación de los diseñadores web

Es muy recomendable que los diseñadores web (y los profesionales de la informática en general) realicen cursos de formación para renovar sus conocimientos. Aparte de la formación reglada en diseño web, existen numerosos recursos formativos para ampliar currículum.

Uno de ellos es la realización de un master. Estos estudios postuniversitarios son muy apreciados por las empresas que contratan personal y además dotan a los alumnos de conocimientos especializados de la materia. [relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Los cursos de especialización pueden suponer un toque de diferenciación respecto a otros currículums. Puedes destacar como profesional si tienes formación reglada, pero también específica sobre diseño web. Solo tienes que encontrar el que mejor se adapte a ti.

Y además hay otras muchas más opciones en las que formarse en el ámbito del diseño web para que acabes siendo un profesional altamente competitivo.

[busqueda cursos=»Cursos de Internet, Cursos de Diseño Web, Cursos de Informática, Cursos de Programación, Cursos de Web 2.0, Cursos de Formación, Masters y Postgrados, Carreras Universitarias»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20