Diseño gráfico: programas que no pueden faltar en tu escritorio

reglas webAdemás de una formación sólida, un diseñador gráfico necesita herramientas para trabajar. El cutter, el rotulador y el cartón pluma hace años que pasaron a la historia. Puede que aún necesites algunos de estos recursos manuales para montar maquetas y presentar bocetos, pero hoy en día el grueso del trabajo de un artista gráfico se lleva a cabo en el ordenador.

Prepara el bolsillo, porque necesitarás un buen equipo informático, con una tarjeta gráfica potente. Apple sigue siendo la marca preferida por los grafistas profesionales, no solo por sus prestaciones gráficas, sino también porque estos ordenadores facilitan la gestión de tipografías. Sin embargo, la mayoría de estos programas está disponible también para PCs convencionales y éstos, si los encargas por piezas, a menudo superan en potencia y calidad gráfica a los propios Mac. Tú eliges.

Sea como sea, una vez tengas tu ordenador preparado, vas a necesitar varias de estas aplicaciones… o tal vez todas.

Retoque fotográfico:

Son programas que funcionan a partir de imagen rasterizada, es decir, de una manera muy similar a como funciona tu monitor o el televisor de tu casa. A cada píxel se le asigna un color, y entre todos componen la imagen completa. La imagen rasterizada permite una gran precisión de matices, y por eso se emplea preferentemente en fotografía.

  • Adobe Photoshop: Sin duda, el rey de los programas de retoque fotográfico. La versión completa cuesta unos 1000 euros (300 si se trata únicamente de una actualización). Sale más barato comprando el pack Creative Suite completo.
  • Corel Paintshop Photo: Muchísimo más económico (90 euros) aunque también menos popular. Sus filtros son compatibles con Photoshop.

Ilustración

Los programas de gráficos vectoriales son el pan de cada día de cualquier artista digital. ¿Que qué es eso de los gráficos vectoriales? Muy sencillo: cualquier dibujo, incluso uno hecho a mano, está compuesto de infinidad de figuras geométricas. Combinando entre sí polígonos, círculos, líneas rectas, líneas curvas, etc… se puede reproducir cualquier dibujo del mundo. Las aplicaciones de dibujo vectorial descomponen una ilustración en sus mínimas partes geométricas o te ayudan a crearlas a partir de estos elementos. Es mucho más práctico para dibujar que la imagen rasterizada, donde no existen líneas, sino únicamente puntos de color (píxeles).

  • Freehand: Este programa de Macromedia fue el favorito de ilustradores y directores de arte en general durante décadas, y aún lo es para muchos. Desde que Adobe lo compró, ha pasado a un segundo plano. Continúa vendiéndose, pero su desarrollo se ha detenido. Adobe no prevé añadirle nuevas funciones, sino que apuesta por convencer a sus usuarios más fieles de pasarse a Illustrator, su buque insignia. Precio: 529,82 euros.
  • Illustrator: Forma parte del Creative Suite de Adobe. Durante años ha sido el segundón de los programas de diseño vectorial. Desde la compra de Freehand, se ha posicionado como el programa nº1 de creación de ilustraciones. Precio: 848,42 euros. Sale más barato comprando el pack Creative Suite completo.

Maquetación

Maquetar significa distribuir en una página todos los elementos que la conforman: texto, ilustraciones, imágenes… Es la función por excelencia de los grafistas en el sector editorial: todos los periódicos y revistas se diseñan con programas de maquetación. Pero también se usa en publicidad, especialmente para la creación de folletos o «flyers».

  • Quark X Press: El primer software de publicación profesional y el más veterano en las redacciones de los periódicos. Muchos siguen considerándolo el mejor, aunque su competidor más directo, InDesign, ha ido acortando distancias. Precio: unos 700 euros
  • InDesign: El eterno segundón respecto a Quark. Sus primeras versiones eran algo incómodas y muy incompletas, pero hoy en día es una excelente herramienta profesional, que ha desbancado a Quark en algunas editoriales. Precio: unos 1.000 euros. Sale más barato comprando el pack Creative Suite completo.

Diseño web

El diseño web es un campo muy amplio, íntimamente ligado a la programación. Para controlar los aspectos más gráficos de la creación de un sitio web, los programas profesionales más utilizados son:

  • Dreamweaver: Se ha convertido en el programa por excelencia de creación de webs a partir de estándares, como por ejemplo CSS. Precio: unos 600 euros
  • Microsoft Expression: Principal competidor de Dreamweaver como programa base de diseño web estándar. Precio: unos 600 euros

Otras aplicaciones muy utilizadas son Fireworks, para la creación de gráficos orientados a web, y Flash, para la creación de animaciones en Internet.

Animación 3D

3D S  Max: El programa más veterano de animación y  modelado digital en tres dimensiones. Precio: unos 3.000 euros

AutoCAD: El programa estrella de diseño industrial. Usado en ingeniería, arquitectura, etc… Precio: unos 1.500 euros

Maya: Actualmente, ésta es la aplicación nº1 en animación 3D profesional para cine y publicidad. Sus acabados tal vez son menos precisos que los de 3DS, pero resultan más artísticos. Precio: entre 2.000 y 7.000 euros, según la versión.

La alternativa: programas de diseño gratis

Las aplicaciones para diseñar no son precisamente baratas. Ya hemos visto que una licencia de Photoshop cuesta unos 1.000 euros y el pack completo de Adobe Creative Suite ronda los 2.000 euros. Por no hablar de aplicaciones como Maya, que pueden superar el millón de las antiguas pesetas.

Pero no te asustes. Si te planteas estudiar diseño gráfico, debes saber que la mayoría de empresas desarrolladoras de software ofrecen precios especiales para estudiantes, descuentos de hasta un 80% sobre el precio comercial. Eso sí, tendrás que acreditar que estás matriculado en un curso de diseño digital.

Además, hoy en día existen alternativas gratuitas a estos programas. No son aplicaciones tan sofisticadas como las comerciales, pero pueden sacarte del apuro con dignidad:

  • Pixia: Programa de retoque fotográfico muy popular en Japón. Creado por Isao Muruaka
  • Gimp: El programa gratuito más popular en Europa para retocar fotos.
  • Paint.net: Algo más sencillo, pero también de buena calidad
  • Inkscape: Editor gratuito de gráficos vectoriales, en la línea de Freehand o Illustratior. Permite crear formas, trazos, gradientes, clones, marcadores, etc… También ofrece la opción de trabajar por capas o mezclando canales alfa.
  • Scribus: Herramienta de publicación open source. Muy útil si no tienes acceso a InDesign o Quark X Press.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»Cursos de Diseño Grafico, Cursos de Diseño Web, Cursos de  Animacion, Cursos de Photoshop, Cursos de Corel Draw,  Cursos de Autocad, Cursos de Fireworks, Cursos de Dreamweaver, Cursos de Flash, Cursos de Freehand, Cursos de Illustrator, Cursos de QuarkXPress, Cursos de InDesign»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20