Diseñan un sistema de dosificación de plaguicidas en la viña para reducir el impacto medioambiental

Campo, AgriculturaLa Universidad Politécnica de Catalunya ha presentado un nuevo sistema electrónico para dosificar el uso de plaguicidas en la viña. El sistema indica la cantidad de plaguicida necesaria según las características de la vegetación.

El dispositivo diseñado por el grupo de la Unidad de Mecanización Agraria de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la UPC permite un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Esto se traduce en la reducción del impacto medioambiental, además de la mejora la economía de las explotaciones agrarias ya que permite ahorrar más de un 45 % de producto fitosanitario.

La investigación dirigida por el investigador Emilio Gil permitirá reducir el uso de productos fitosanitarios en la viña, lo que garantizará la seguridad en la alimentación.

Mientras hasta ahora, la dosis de plaguicida se determinaba en función de la superficie de terreno, el nuevo sistema distribuye la dosis se distribuye según las características estructurales de la vegetación.

El sistema está formado por pulverizador hidroneumático convencional, dotado de sensores láser y de ultrasonidos basados en la innovadora tecnología LIDAR, que junto con otros elementos, están gestionados por un software especialmente diseñado para este fin. El programa informático calcula la cantidad de producto que hay que aplicar en función de la la espesura de la vegetación.

El sistema se ha ensayado con éxito en campos de viña en las zonas del Penedés, Lérida y de Montbui. El hallazgo forma parte del proyecto Optidosa, un proyecto multidisciplinar financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

[busqueda cursos=»Cursos de Agricultura, Cursos de Enologia, Cursos de Horticultor, Cursos de Jardineria, Cursos de Floristeria, Cursos de Medio Ambiente»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20