Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Diseñan memorias biológicas capaces de almacenar información

Vie 15, abr. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , , ,

Un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está desarrollando unas memorias biológicas capaces de recibir, almacenar y mostrar información. Son microorganismos que actuarían de forma similar a las memorias de los ordenadores. Si los resultados son positivos, estos sistemas podrían servir en un futuro en ámbitos como la agroalimentación o la biomedicina.

El proyecto, titulado FlashBacter, está formado por 16 estudiantes y profesores de ámbitos como la Biotecnología y la Ingeniería Informática de la UPO. Trabajan para competir en el concurso iGEM sobre Biología Sintética del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para alumnos no titulados.

La finalidad de este concurso es impulsar entre los miembros más jóvenes de la comunidad científica a la investigación en Biología Sintética, un campo cada vez más expandido que consiste en el diseño y construcción de sistemas biológicos. Concretamente, los equipos concursantes deberán crear organismos vivos (máquinas biológicas) que lleven  a cabo nuevas funciones. Este tipo de mecanismos están creados mediante la manipulación de genes y los circuitos de regulación que los controlan.

Además, el equipo ha creado el primer blog en español de divulgación científica sobre Biología Sintética, “Torillos y genes”. Con esta página pretenden difundir este ámbito por la población.

El próximo mes de octubre tendrá lugar la fase de clasificación del iGEM en Ámsterdam. El éxito de la edición del año anterior consiguió reunir a 2.000 personas. Por este motivo este año se realizará una fase previa por zonas que seleccionará a los finalistas para viajar a Boston.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal