Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Diez sencillos trucos para ayudarte a encontrar trabajo

Jue 07, may. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , , , ,

En un panorama donde encontrar un empleo supone un reto para millones de personas y donde la lucha por hacerse un hueco dentro del mercado laboral está relacionada con una competencia cada vez más feroz, la formación y la experiencia son un grado pero no son suficiente. Aprender a diferenciarse del resto de candidatos que compiten por el mismo puesto de trabajo que tu puede ser el elemento clave que haga que seas contratado.

Para facilitaros el proceso, os damos diez sencillos trucos que os pueden ayudar a que vuestra búsqueda de un trabajo resulte exitosa.

Consigue un currículum que atraiga las miradas

El currículo sigue siendo tu carta de presentación para las empresas y la pieza clave en la búsqueda de empleo. Dada la cantidad de currículums que reciben las empresas cada día, facilitarle la tarea de la lectura es un punto a favor, es por ese motivo que debes procurar que sea breve y redactado con frases cortas. Lo mejor es redactarlo en negro sobre blanco con tu información de contacto en cada una de las páginas y, sobretodo, en formato PDF para evitar sorpresas desagradables de cambios de formato.

Es muy importante que prestes especial cuidado a las faltas de ortografía, ya que pueden suponer un motivo para descartar de forma directa a un candidato. Te aconsejamos que revises tu currículum a conciencia una vez finalizado y que pidas una segunda opinión al respecto. Es aconsejable que, además de describir aquellas funciones que has realizado en trabajos anteriores, promociones tus logros; de la misma manera, no es aconsejable atribuirse experiencia o conocimientos inexistentes ya que, tarde o temprano, saldrán a la luz.

Finalmente, adaptar tu currículo a cada candidatura ayudará a destacar tus puntos fuertes en relación a lo que las compañías buscan.

Presta atención a tus redes sociales

Da igual cuál sea tu preferida, las redes sociales son, hoy por hoy, un escaparate para aquellas empresas que buscan talentos a través de sus propias plataformas online. Para tener más posibilidades de ser encontrado, crea un perfil profesional en las principales redes sociales. La red social más valorada por compañías y candidatos es LinkedIn, aunque Facebook y Twitter también ganan terreno poco a poco. Utiliza una foto formal pero que a la vez no sea del todo seria y descríbete de una manera original para captar la atención.

También debes tener en cuenta que es necesario que mantengas tu perfiles actualizados y que crees una red de contactos, no únicamente con tu círculo de amigos sino también con profesionales y empresas que encajan con tu perfil y tu búsqueda. También es importante “hacerte ver”, por eso es aconsejable interactuar, ya sea participando en conversaciones o exponiendo tu experiencia y/o tus logros profesionales.

Conviértete en blogger y crea tu reputación online

Crear tu propio blog puede ser el perfecto escaparate para darte a conocer de forma profesional y demostrar tus habilidades, la cual cosa puede resultar beneficiosa cuando encaras un proceso de selección. Escoge una materia que te agrade y que conozcas bien y crea un dominio en cualquiera de las plataformas gratuitas que están a tu alcance: WordPress, Weebly, Blog

La constancia es una gran amiga, debes procurar crear un post un mínimo de tres veces por semana. Hazlo más atractivo para los usuarios y refuerza su posicionamiento en Google añadiendo imágenes o infografías de creación propia (dispones de herramientas gratuitas y en línea como Canva o Piktochart).

Amplia tu networking

Networking se refiere a ampliar, mantener y conservar tu red de contactos profesionales. Estudios demuestran que muchas ofertas de trabajo no están publicadas y es por eso que cuanta más gente sepa que buscas una oportunidad laboral, más ayuda tendrás a la hora de encontrarla.

Para llevarlo a cabo con éxito, es crucial que tengas claro cuál es tu propósito y que te “vendas” en función de este a los potenciales empleadores. Para esto debes presentarte de manera profesional e intercambiar ideas con otros profesionales del sector, para así generar nuevos contactos. Participar de eventos y cursos relacionados con tu sector son también excelentes oportunidades para conocer gente  y relacionarte con gente que comparta tus mismos intereses.

No te centres en un único canal, amplía tus horizontes

Enviar el currículum es la forma de buscar un empleo más extendida. Sin embargo, no te centres en un único canal: los departamentos de recursos humanos de las empresas del sector que te interese, las consultorías o los portales de ofertas de empleo en internet son los canales que debes manejar. Igual de importante que enviar el currículo es hacer que este llegue a la persona adecuada. Infórmate y házselo llegar al responsable del departamento en el que desearías trabajar, eso aumentará tus posibilidades de éxito.

Mejora tu expresión oral

Siempre estás a tiempo de mejorar tu forma de comunicarte, especialmente la manera en que encaras las entrevistas de trabajo. Ten en cuenta que los profesionales de recursos humanos de las empresas valoran de forma positiva las respuestas cortas y que se ajustan a aquello que han preguntado pero, a la vez, penalizan las respuestas negativas rotundas o las muletillas, que pueden denotar inseguridad.

Prepárate para una entrevista

Toda entrevista de trabajo contiene una serie de preguntas típicas y tenerlas preparadas con cierta anticipación puede ayudarte a evitar malas pasadas ocasionadas por los nervios. Se recomienda documentarse sobre la empresa que nos va a entrevistar y así tener claras preguntas tipo como “¿por qué estás interesado en trabajar con nosotros?” o “¿qué puedes aportar a nuestra empresa?”.

Lo ideal es conocer bien tu currículum y practicar delante de una persona de confianza. Ten en cuenta el lenguaje no verbal: mira siempre a los ojos de tu entrevistador y da la mano con firmeza, eso denotará seguridad. Por el contrario, tocarse el pelo o cerrar los puños son gestos que deberás evitar.

Ten en mente tus aficiones

Aunque parece un tema trivial, los entrevistadores suelen preguntar sobre los intereses del candidato para conocer su personalidad. Ten tus hobbies, libros y películas favoritas en mente para evitar situaciones de duda delante de esta pregunta.

Ponte al día

Mantente actualizado sobre los sucesos más relevantes de la actualidad ya que esto te puede ayudar a participar o a generar debates y conversaciones. Estar al día sobre las noticias de tu sector también te servirá para saber dónde debes enviar tu currículo.

Ten preparada tu ropa para entrevistas

Cada empresa tiene unos estándares a la hora de vestir a sus empleados y es algo que debes tener en cuenta si realizas una entrevista de trabajo. Se recomienda utilizar colores neutros y líneas sencillas.

Fuente: Universia.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal