Diez pasos para evitar el cierre de una empresa

En estos tiempos de crisis el número de empresas que están con el agua al cuello no deja de aumentar y muchas de ellas acaban por verse obligadas a cerrar. La firma de asesoramiento legal y auditoría Russell Bedford, indica que seis de cada diez empresas españolas que entra en concurso de acreedores son de pequeño tamaño, facturan menos de dos millones de euros anuales y que el 90% de ellas acaba en liquidación por no haber actuado a tiempo. Un error que puede suponer el cese de actividad.

Para evitar que esta situación a la que muchas veces se llega por falta de medios y de desconocimiento legal, la consultora ha elaborado una guía de los diez pasos que ayudarán a salvar la empresa. Si tienes una empresa que está en una situación delicada o incluso si la cosa va bien, te recomendamos que tomes buena nota de qué es lo que deberías hacer.

–         Ordenar las cuentas es algo más que pagar impuestos. Russell Bedford admite que muchas empresas descuidan sus cuentas. Es muy importante que la empresa tenga presente en todo momento el estado de sus finanzas. El patrimonio, la liquidez, la tesorería o la rentabilidad son cuatro claros ejemplos.

–         Haz un escáner completo de la situación de la empresa. De esta manera será más fácil anticiparse a una posible insolvencia y tener más margen de tiempo para poder actuar.

–         Poda antes de cortar el tronco. Así de claros son desde la consultora. Una reducción de costes puede suponer la salvación y va desde prescindir de gastos corrientes innecesarios hasta el cierre de oficinas, pasando por una regulación de empleo.

–         Menos estructura y más eficiente. Una empresa necesita los departamentos imprescindibles, ni más ni menos.

–         Un negocio atractivo siempre atrae socios. Encontrar inversores de capital es una de las soluciones por las que se han decantado muchas empresas con problemas de financiación. Si consigues el respaldo de uno o varios, tendrán más peso cuando negocies con acreedores o bancos.

–         No crezcas con el dinero de otros. Actualmente, según Russell Bedford, no es posible hacer esta práctica, muy extendida en épocas de bonanza económica.

–         Si el negocio es viable, comunícalo. La consultora recomienda a aquellas empresas que tengan previstas dificultades financieras elaborar un plan de viabilidad y exponer este plan a sus acreedores con total transparencia.

–        Da la cara ante los acreedores. De esta manera se podrán alcanzar acuerdos que permitan la supervivencia de la empresa. No olvides que nadie está interesado en perder clientes.

–         No vivas ahogado. Si estableces bien la prioridad de pago entre acreedores has de fijar bien los plazos. Negocia un calendario si tu empresa no puede abonar de manera inmediata.

–         El concurso de acreedores no es el fin. No es que sea plato de gusto, pero el concurso es un procedimiento legal obligatorio creado para reflotar las empresas, no para hundirlas. No hay nada de malo en realizarlo si así se consigue que la empresa aguante la embestida y continúe en marcha.

[busqueda cursos=»Cursos de Finanzas, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Administración de Empresas, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de ADE, Master MBA»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20