Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Diez falsas creencias sobre el liderazgo (II)

Jue 14, jun. 2012 - Ramón Quintana - Archivado en: , , , ,

El pasado martes encaramos un artículo donde se nos desmitificaban una serie de frases y creencias relacionadas con los líderes según CommLab India. Ya es hora de completar el decálogo con otros cinco falsos mitos sobre liderazgo más.

-         Los líderes son infalibles. Todos, como humanos que somos, cometemos errores en nuestro entorno laboral. Es más, los líderes son los que toman la mayoría de decisiones de un proyecto o de la empresa, por lo que también es natural que sean los que más errores cometen. Lo que realmente distingue a los buenos líderes es que aprenden de ellos.

-         Los líderes nunca delegan lo que es realmente importante. Al contrario, son capaces de delegar trabajo a empleados competentes y responsables. Lo más importante es hacer el trabajo bien y a tiempo y un líder que no delega no lo consigue.

-         Los líderes lo saben todo. Nadie puede saberlo todo de todos los ámbitos pero lo que sí debe saber un líder es a quién recurrir, cómo conseguir determinadas cosas y qué finalidad buscan. Además, deben aprender de los demás para crecer.

-         Los líderes se hacen con la edad. La capacidad de liderazgo no viene de golpe al soplar X velas en la tarta. Puede ser que haya personas con grandes habilidades que no lleguen a la treintena y otras que superen la cincuentena y no las tengan. Lo que sí que es cierto es que las experiencias pasadas cuentan mucho a la hora de resultar un buen líder, pero no la edad.

-         Los líderes han de tener muchos estudios. Por muchos cursos de formación que realice una persona no se va a convertir en un buen líder de la noche a la mañana. El liderazgo es una actitud, y como tal, no todo el mundo la puede aprender.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

|1|Jorge Eliecer Andrade|10 julio, 2013 a las 23:57

Como pregunta esencial en gerencia, las teorias confluyen por tratar de acercar mas que separar la respuesta. Podemos encontrar tantas opiniones a favor de “nacer”, como del “hacer”, pero descuidamos el continuo imperceptible entre las dos condiciones predisponentes; el nacer como caracteristica genetica y el hacer como capacidad formativa del ser humano. Tres teorias podrian ayudar a la comprension ; La teoria pendular de las cualidades; la teoria del arco-flecha y la teoria morfo-genetica-ecosustentable, todas toman elementos conceptuales de la filosofia, psicologia y socieologia permitiendo combinar argumentos a favor o en contra. Segun este ensayo se debe considerar el ser en transito como EL LIDER EN UN CONTINUUM NACER-HACER-AMBIENTE.
La Teoria pendular, hace referencia a la persona con facultades desde el nacer y fortalecerse con el hacer, solo las condiciones medioambientales inclinan el pendulo. La teoria de arco flecha, traduce que en la medida que nace una persona con rasgos geneticos propios siempre tendra el reto de hacer lo correcto, en consecuencia habra un punto medio que mueve al infinito. Por ultimo lo morfologico de las civilizaciones moldean condiciones que se fortalecen en cada ciclo evolutivo humano y segun la teoria evolucionista lo hace fuerte, para sobrevivir, solo el medioambiente inclina la balanza hacia un lider de nacimiento o hacia uno producto del quehacer.
Para los pragmaticos , el lider se hace ; el liderazgo nace , ambos son autenticas condiciones humanas. En lo que si parece haber acuerdos entre psicologos, genetistas, administradores es lo relativo a que independientemente del nacer o hacerse lider , la persona dispone de virtudes originarias disponibles biologicamente , perfeccionadas socialmente , reforzadas culturalmente , tales como sabiduria, prudencia,justicia,fortaleza, perseverancia, persuacion o retorica, consideradas Platonicas por su idelaismo puro. Estas condiciones han generalizado la tendencia de la respuesta inclinadola a que todo lider nace con capacidades innnatas, por ende la preparacion , formacion, experiencia acumulada , responsabilidades , toma de decision en situaciones dificiles , marcan la segunda tendencia al hacerse lider. Todas son condiciones predisponentes para leliderazgo.

Para cerrar la opinion , tanto el nacer o hacerse lider se vincula con la personalidad y esta tambien es innata genetica, aptitudinalmente y comprensivamente. Esta apreciacion marcaria la diferencia para la gerencia motivado por el liderazgo.El desarrollo de estas ideas, tambien dejan nuevas interrogante, tales como ; ¿El liderazgo depende del efecto del hacer del lider? ¿El lider depende de sus seguidores? ¿En entornos inciertos, marcara la diferencia saber si un lider nace o se hace , si la prioridad es el cambio?

Jorge Eliecer Andrade
CI 4537504
dspunerg@gmail.com

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal