Diez consejos para aprobar un test psicotécnico

Los tests psicotécnicos son unas de las pruebas más habituales en los procesos de selección o en oposiciones. Muchas personas que tienen que pasar por él se sienten temerosos o intimidados básicamente porque no saben muy bien a qué se van a enfrentar. Para evitar estas sensaciones negativas el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha preparado un decálogo donde dan una serie de consejos para que superar los tests psicotécnicos sea pan comido.

Desde el CEF revelan que muchos perfiles de candidatos quedan descartados al no superar los tests porque incurren en errores de fácil solución. Vamos a repasar las pautas a seguir para que esto no ocurra.

–         Sé ambicioso. El CEF recuerda que estás compitiendo por un puesto de trabajo así que recomiendan intentar obtener el máximo resultado, no cumplir el expediente sin más.

–         Practica mucho. Es posible que la primera ve que te enfrentes a un test psicotécnico te sientas desconcertado. Por eso es recomendable evitar el factor sorpresa practicando anteriormente. Según el CEF, con la práctica los resultados pueden mejorar hasta un 30%.

–         Confía en ti mismo. No te des por vencido antes de empezar ni vayas con una actitud negativa. Controla los nervios, relájate y adelante.

–         Ve con tiempo, relajado y descansado. De nada sirve trasnochar repasando, es mejor dormir el tiempo suficiente. La noche anterior tomar una cena ligera y evita estimulantes como el alcohol, los medicamentos o el café.

–         Escucha y lee las instrucciones con atención. Asegúrate que las hayas entendido correctamente y ten claro qué debes hacer antes de empezar el test.

–         Echa un vistazo general a la prueba antes de empezar. De esta manera te formarás una idea aproximada de su dificultad, su extensión y su contenido. Así podrás distribuir tu tiempo de una manera correcta.

–         Trabaja sin distracciones ni interrupciones. Tienes un tiempo máximo así que no lo pierdas. Desde el CES recomiendan que empieces a trabajar cuando te den la señal y no te distraigas. De hecho, no hay que desanimarse si no se contestan a todas las preguntas ya que estos tests están diseñados para que únicamente los termine el 3% de los candidatos.

–         Si se te resiste una pregunta, déjala. Todas las cuestiones tienen el mismo valor, así que no te obceques en intentar conseguir un punto que pueda hacerte perder varios. Si al final te sobra tiempo, repásalo, si no, déjalo.

–         Procura no equivocarte. Normalmente los errores descuentan así que si dudas mucho es preferible dejar una pregunta sin responder que no encomendarse a la suerte.

–         Sé sincero en los cuestionarios de personalidad. No intentes dar una imagen falsa. Es más, estos cuestionarios suelen llevar incorporada una escala de sinceridad, así que si mientes se notará. Además si no llegas a cierto nivel de sinceridad no te leerán el resto de respuestas y tu proceso de selección para el empleo se quedará ahí.

Tras seguir estas pautas ya estarás preparado para superar cualquier concurso de oposiciones o proceso de selección que se ponga por delante.

[busqueda cursos=»Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Selección de Personal, Cursos de Empresa, Cursos de Psicología, Cursos para Desempleados, Oposiciones, Oposiciones de Policía, Oposiciones de Magisterio, Oposiciones de Administración»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20