Día Internacional de la Discapacidad a favor de la integración laboral

  • El Decreto de fomento de empleo lanzado por el Gobierno contempla la integración de este colectivo
  • Un 93% de las empresas con empleados discapacitados está satisfecha con su trabajo

3081249628_66e2494cbeHoy 3 de diciembre se celebra el día Internacional de la Discapacidad y son muchos los debates que se han generado en torno a la integración de este colectivo en el mercado laboral. La incorporación de  personas con discapacidad es un factor clave a la hora de conseguir una sociedad justa y plural. Cada vez son más las iniciativas que intentan fomentar el empleo de discapacitados, al mismo tiempo que aumentan las empresas concienciadas con ello.

Las instituciones públicas juegan un papel importante a la hora de ofrecer oportunidades a un sector que tiene difícil acceso a un puesto de trabajo que se a adapte a sus necesidades.

Los discapacitados constituyen un grupo poco heteregéneo dados los diferentes tipos y grados de discapacidad que una persona puede tener: visuales, auditivas o congénitas, que pueden afectar en mayor o menor grado al desempeño de un trabajo. Esto hace necesaria la disposición de un sistema de ayuda de adaptación laboral.

Mientras que en algunas sociedades, los discapacitados no son considerados válidos para desempeñar un empleo,en otras son concebidos como miembros activos de la comunidad de empleo. Por suerte en nuestro país, la integración es cada vez mayor aunque aún queda mucho por hacer.

Actualmente son muchas las asociaciones y fundaciones que trabajan para mejorar las oportunidades de este colectivo y facilitarles el acceso a un puesto de trabajo. La Fundación ONCE es uno de los principales actores en este ámbito, que promueve iniciativas como el Programa Inserta o el portal XTalento, una web de búsqueda de empleo para personas con discapacidad en la que también se inidica la formación necesaria para acceder a los diferenets puestos.

El Gobierno toma medidas

La reciente publicación del «Decreto de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas» ha tenido en cuenta la integración laboral de discapacitados.

La Confederación Española de Personas con Dispacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha manifestado su satisfacción al conocer las aplicaciones de este decreto. COCEMFE considera que este avance facilitará el acceso a un puesto de trabajo, lo que aportará beneficios económicos, psicológicos y sociales, alcanzando mayores niveles de integración social y permitiendo el desarrollo de las capacidades de estas personas.

Madrid fomenta la integración laboral

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la ampliación del gasto de integración laboral de discapacitados con 4,2 millones de euros adicionales.

Según ha informado recientemente el Ejecutivo regional, se destinarán más de 3.8 millones de euros a la creación de proyectos para generar empleo en los CEE madrileños, mientras que 340.000euros se invertirán en subvenciones para eliminar barreras arquitectónicas.

Empresas satisfechasfoto

La Fundación ONCE ha elaborado un informe para evaluar el grado de satisfacción de empresas que emplean a trabajadores discapacitados. Las conclusiones han sido muy positivas ya que un 93% de las empresas consultadas declaran sentirse satisfechas con su trabajo.

Francisco Moza, secretario general de Política Social y Consumo ha presentado recientemente la Guía RSE-D (Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad), una publicación pionera cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que nace con el objetivo de ser una herramienta que permita a las empresas valorar la calidad de sus actuaciones en este ámbito. Para ello presenta unas pautas determinadas para las entidades que quieran abordar esta iniciativa, con la que podrá aportar su granito de arena para conseguir una sociedad más igualitaria.

Sin embargo, a pesar que las condiciones laborales de los discapacitados han mejorado los últimos años, todavía queda mucho por hacer. Según la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad, todavía un 60% de los discapacitados intelectuales están en paro, unha cifra que triplica a los parados sin discapacidad.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20