Descubren una proteína que controla la supervivencia de ratones con tumores linfáticos

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) y otras instituciones europeas, han detetcato una proteína que controla la supervivencia de ratones que sufren un tipo de tumores en el sistema linfático.

El tipo de linfomas linfoblásticos T de células precursoras suelen ser tumores hematopoyéticos agresivos que afectan principalmente a niños, aunque también pueden afectar a adultos. Aunque los tratamientos son cada vez mejores, el 25% de los pacientes no completan su curación o sufren recidivas. En adultos, las tasas de supervivencia a largo plazo oscilan entre el 30 y el 40%.

El grupo está dirigido por el profesor Fernández Piqueras, vinculado al Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, y su equipo han generado dos cepas de ratones que presentan diferencias extremas de susceptibilidad al desarrollo de linfomas linfoblásticos T inducidos con radiaciones ionizantes. El análisis comparado de sus genomas permitió que el equipo pudiera identificar una región crítica en el cromosoma 19 que es capaz de regular la supervivencia de los ratones que sufren estos linfomas.

Estos resultados abren nuevas posibilidades de pronóstico y tratamiento, y realzan la importancia de las células estromáticas (acompañantes de las tumorales) como blanco de las estrategias terapéuticas.

El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista Oncogene.

[busqueda cursos=»Cursos de Medicina, Cursos de Enfermeria, Cursos de Laboratorio, Cursos de Biología, Cursos de Anatomia, Cursos de Rehabilitacion»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20