Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Desciende el número de mujeres en puestos directivos

Vie 12, mar. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , , ,

Mujer de NegociosLa mujer ha ido haciéndose un hueco en el mercado laboral, algo que se ha notado en los últimos años. Las mujeres ya ocupan un alto porcentaje de puestos directivos y su presencia en las empresas es cada vez mayor.

Para potenciar la presencia de las mujeres en el mercado laboral existen varias iniciativas que pretenden fomentar sus habilidades directivas para aumentar el número de puestos directivos ocupados por mujeres. Aunque el avance es notable, aún queda mucho por hacer.

Según el informe, “Mujer y crisis. Diferencias retributivas mujer-hombre y presencia femenina en puestos directivos”, sólo un 13% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres, tal y como señala el estudio elaborado por la empresa de recursos humanos ICSA y la escuela de negocios Esade.

La diferencia salarial también sigue siendo un problema ya que las directivas españolas cobran un 17% menos de media -64.310 euros brutos anuales- en los mismos cargos ocupados por los hombres. Esta diferencia es la mayor dentro de los países del contexto europeo, mientras que en países como Francia la diferencia es del 9% y en Italia del 6%.

La presencia fememina dentro del colectivo de directivos ha caído desde 2007, año en el que se registró un 19% , hasta el 13% actual. Pese a este descenso, el número de mujeres directivas en España es superior al de otros países como Francia e Italia, donde representan el 11% y el 7%, respectivamente.

Programa Lidera para el desarrollo laboral de las mujeres

A través del Programa Lidera, la Comunidad de Madrid pretende mejorar la proyección laboral de las mujeres. Para ello pone en marcha una iniciativa que facilite su acceso a cargos directivos de las empresas. Para ello ha puesto en marcha dos iniciativas:

  • LiderA Becas: Convocatoria para cursar programas de postgrado en prestigiosas escuelas de negocios.
  • LiderA Habilidades: Programa de formación en habilidades de liderazgo que incluye seminarios, talleres y coaching individual,impartidos por formadores de primer nivel y mujeres profesionales referentes.

Todas las participantes del Programa liderA forman parte de la Red liderA, que potencia el papel protagonista de las mujeres y potencia sus habilidades y desarrollo personal y profesional.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal