De la empresa 1.0 a la empresa 2.0: características del nuevo modelo

El gran crecimiento de las nuevas tecnologías, su evolución y su integración en nuestra sociedad ha generado que los modelos tradicionales de trabajar también cambien, adaptándose a todas estas nuevas herramientas.

Muchas empresas han empezado ya la incorporación del uso de la web 2.0 y las nuevas tecnologías en general a funcionamiento, llegando a adaptar su identidad a esta nueva manera de trabajar y favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio. Se trata de las empresas 2.0. ¿Quieres conocer en qué se diferencian estas empresas de las tradicionales? Sigue leyendo y te lo explicamos.

La empresa 1.0 vs. la empresa 2.0

Organización plana

La empresa 2.0 tiende a una organización plana, con expertos en cada área. Los equipos son globales y cada empleado aporta sus conocimientos. Esto se contrapone a la estructura jerárquica de la empresa tradicional, donde el poder es centralizado.

Herramientas 2.0

Se caracteriza por el uso de dispositivos, aplicaciones y herramientas digitales, gran parte de ellas online: desde blogs, wikis o foros, hasta redes sociales o aplicaciones móviles. Son los propios usuarios los que usan estas tecnologías, y no solo un pequeño grupo de entendidos. Además, son los usuarios los que montan y hacen crecer estas aplicaciones a medida que las usan.

Reciclaje profesional

Todas estas herramientas y tecnologías hacen que la formación y el reciclaje profesional sean imprescindibles para no estancarse y estar al día de todas las novedades en el sector. Los cursos de formación en web 2.0, redes sociales, marketing digital o nuevas tecnologías y empresa son unos de los más demandados por los nuevos directivos.

Nuevos espacios de trabajo

Requiere nuevos espacios de trabajo adaptados a todas estas necesidades y herramientas digitales.

Dinamismo

La empresa 2.0 es viva y dinámica, ya que no para de crecer y sus empleados tienen contacto constante entre ellos.

Comunicación interna

Las nuevas tecnologías crean una interconexión entre todos los trabajadores de la empresa por medio de una red, mejorando así la relación entre ellos. Las herramientas son colaborativas y corporativas o internas, y con ellas se crea un gran flujo de contenidos e información que fluye velozmente y fomenta la comunicación entre los trabajadores. De esta manera todo el mundo está al caso de todo y existe una mayor transparencia.

Además, la comunicación entre empleados es mayor, y va de abajo a arriba y no de arriba abajo.

Flexibilidad

Esta mayor comunicación lleva a una mejor solución de problemas y con mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones, lo que es muy positivo si se compara con la rigidez y burocracia propias de las empresas tradicionales.

Comunicación externa

Por otro lado, la comunicación y el contacto con los clientes y socios también es mayor y más fácil. La empresa puede darse a conocer rápidamente, hacer llegar sus productos a un gran número de personas y de forma rápida. Las redes sociales tienen un gran papel en este diálogo y feedback entre la empresa y el consumidor.

Estudios de mercado

El contacto con los clientes permite conocerlos mejor. Las herramientas 2.0 facilitan que se hagan estudios de mercado y otras actividades que influirán en el lanzamiento de nuevos productos y el crecimiento de la empresa.

Fidelización

Además también se facilita la fidelización de los clientes, gracias al envío de e-mails, newsletters, eventos, ofertas exclusivas… Esto supondrá una expansión del mercado.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Eliminación de las fronteras

No existen fronteras. El trabajador no tiene por qué estar atado a ningún lugar ni espacio físico. La empresa 2.0 da pie al teletrabajo y a una mayor flexibilidad horaria, lo que ahorra costes al negocio.

Reclutamiento de talento 2.0

La búsqueda de talento y la selección de personal también se benefician de este nuevo modelo empresarial. En la red encontramos numerosas herramientas que facilitan la búsqueda de empleo y el reclutamiento de trabajadores: redes sociales, portales de empleo, páginas web…

[busqueda cursos=»Cursos de Dirección de Empresas, Masters MBA, Postgrados en Gestión de Empresas, Cursos para Pymes, Cursos de Emprendedores, Cursos de Empresa 2.0, Cursos de Internet, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Marketing Digital»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20