Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

De Internet en el aula, al aula en Internet ¿Cómo enseñar a través de las redes?

Mar 15, dic. 2009 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,
DE INTERNET EN EL AULA , AL AULA EN INTERNET
Al principio puede parecer que una red social no es demasiado útil en este ámbito. Aunque es cierto que no ofrece beneficios inmediatos, el hecho de “cuidar” una red social, ir ganando adeptos dentro de ella e instar a la colaboración, puede ser un factor muy útil dentro de las aulas.
Suponen un punto de encuentro en el que los alumnos pueden expresar sus dudas e inquietudes, entrando a formar parte de una comunidad educativa.  Multitud de profesores han ido incorporando las redes como una herramienta más de enseñanza, explotando las características propias de este soporte.
Si bien es cierto que cada red social tiene características propias, hay una serie de aplicaciones comunes que se pueden aplicar al campo educativo.
TABLÓN DE ANUNCIOS: la red social puede ejercer de tablón virtual en el que se anuncien fechas de exámenes, cambio de horarios o eventos, como canal de información oficial de un centro.
MATERIA: Los docentes pueden colgar contenidos de las asignaturas para que estén siempre accesibles al alumno. De este modo, siempre habrá un soporte disponible al que los estudiantes puedan acudir para consultar la materia.
MULTIMEDIA: Una de los rasgos principales de la redes sociales es la diversidad de aplicaciones que ofrece. Podemos añadir fotografías o videos ilustrativos para complementar la materia, haciéndola más atractiva y amena.
DEBATE: Sirven de soporte para el desarrollo de debates e intercambio de ideas. El docente puede plantear un tema concreto para que los alumnos plasmen sus argumentos en la red. Las redes sociales invitan a la participación y posibilitan conversaciones muy dinámicas.
GRUPOS: Es posible crear grupos de trabajo de cualquier clase, tanto para organizar  tutorías, como para los ejercicios de una asignatura. Los alumnos pueden conectarse a través de la red social si necesitan hacer una puesta en común sobre una tarea.
ENLACES: en Internet, todo está conectado. Los usuarios de estas redes educativas pueden compartir enlaces relativos a la materia o linkar textos que redirijan al usuario a otras webs relacionadas.
BUZÓN DE SUGERENCIAS: puede ser un lugar de encuentro entre alumnos para resolver dudas, lanzar opiniones, sugerencias, etc.
Las redes sociales genera nuevas sinergias entre los integrantes de una comunidad educativa, facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y consolidan las relaciones interpersonales fuera de las aulas.
Twitter y los beneficios del microblogging
Twitter es una red social con una característica que la diferencia de todas las demás. Sus usuarios pueden comunicarse a través de texto, pero con un límite de tan sólo 140 caracteres por post, lo que favorece conversaciones más dinámicas. Este fenómeno se denomina microblogging y permite a los usuarios comunicarse mediante mensajes breves, de envío inmediato.
Es difícil imaginar las posibilidades de una red que ofrece un campo con 140 caracteres para expresarse. Han sido los usuarios los que han sacado provecho a esta función convirtiendo a Twitter en una buena herramienta comunicativa.
¿Para qué podemos usar Twitter en el aula? La tendencia es a usarlo como tablón de anuncios en el que dejar sugerencias, anunciar algún evento o informar sobre cambios en los horarios o materias.
También como soporte para entablar un debate o como base de información en trabajos escolares. (durante las elecciones de EEUU, muchos siguieron la campaña de Obama a través de su Twitter).
Algunos profesores lo utilizan  para pedir a los alumnos hacer un microresumen sobre un contenido y otros lo ven como un buen medio para entablar relaciones con un PEN friend, para aprender su idioma y su cultura.
La restricción de caracteres ha propiciado nuevas técnicas de lenguaje en Twitter, como las hashtags. Son términos compuestos de una palabra abreviada, precedida por el símbolo #, que indica a los usuarios que se trata de unas siglas con significado. Por ejemplo si en nuestro post queremos hablar sobre la serie The Big Band Theory, la fórmula sería #TBBT.
Nos encontramos por tanto, ante una red social que aporta nuevas herramientas de aprendizaje e integra métodos propias del usuario, con un lenguaje englobado en la cultura del SMS

red cabezasAl principio puede parecer que una red social no es demasiado útil en el contexto del aula. Aunque es cierto que no ofrece beneficios inmediatos, el hecho de “cuidar” una red social, ir ganando adeptos dentro de ella e instar a la colaboración, puede ser un factor muy útil en la enseñanza.

Suponen un punto de encuentro en el que los alumnos pueden expresar sus dudas e inquietudes, entrando a formar parte de una comunidad educativa.  Multitud de profesores han ido incorporando las redes como una herramienta más de enseñanza, explotando las características propias de este soporte.

Si bien es cierto que cada red social tiene características propias, hay una serie de aplicaciones comunes que se pueden aplicar al campo educativo.

  • Las redes como fuente: la cantidad de información almacenada en Internet es interminable. Las posibilidades que ofrece a la hora de profundizar en un tema específico son enormes. Redes como Monografías.com , Moodle o Scribid, ofrecen documentos en línea sobre los temas más variados.
  • Tablón de anuncios: la red social puede ejercer de tablón virtual en el que se anuncien fechas de exámenes, cambio de horarios o eventos, como canal de información oficial de un centro. Twitter es muy útil en este aspecto, dada la restricción de los caracteres para comentarios.
  • Materia: Los docentes pueden colgar contenidos de las asignaturas para que estén siempre accesibles al alumno. De este modo, siempre habrá un soporte disponible al que los estudiantes puedan acudir para consultar la materia.
  • Multimedia: Una de los rasgos principales de la redes sociales es la diversidad de aplicaciones que ofrece. Podemos añadir fotografías o videos ilustrativos para complementar la materia, haciéndola más atractiva y amena. Webs como Slideshare ofrecen contenidos didácticos en formato Power Point. Flickr por su parte, constituye una importante base de imágenes
  • Debate: Sirven de soporte para el desarrollo de debates e intercambio de ideas. El docente puede plantear un tema concreto para que los alumnos plasmen sus argumentos en la red. Las redes sociales invitan a la participación y posibilitan conversaciones muy dinámicas. Centro como la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) ya tiene su cuenta en Twitter para acceder a estas herramientas.
  • Grupos: Es posible crear grupos de trabajo de cualquier clase, tanto para organizar  tutorías, como para los ejercicios de una asignatura. Los alumnos pueden conectarse a través de la red social si necesitan hacer una puesta en común sobre una tarea.
  • Enlaces y marcadores: en Internet, todo está conectado. Los usuarios de estas redes educativas pueden compartir enlaces relativos a la materia o linkar textos que redirijan al usuario a otras webs relacionadas. Herramientas como Delicious permiten añadir marcadores y organizarlos mediante el uso de tags, pero no sólo es un sistema de almacenaje, sino que también permite compartir esos enlaces con el usuario.
  • Aprender idiomas: Existen redes específicas que enseñan idiomas a través de este tipo de plataformas. Un buen ejemplo es Linkua, una red para aprender idiomas mediante videoconferencia. El objetivo es el aprendizaje online y el desarrollo del contacto entre alumno y profesor. Los profesores fijan el precio de sus propias clases y el alumno elige el coste que le parezca más adecuado. Las clases se imparten a través de Skype. Linkua empezó impartiendo 10 idiomas y hoy ha llegado a ofrecer 105 idiomas a través de 2147 profesores en 246 países.
  • Buzón de sugerencias: puede ser un lugar de encuentro entre alumnos para resolver dudas, lanzar opiniones, sugerencias, etc.

Las redes sociales generan nuevas sinergias entre los integrantes de una comunidad educativa, facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y consolidan las relaciones interpersonales fuera de las aulas.

Twitter y los beneficios del microblogging

Twitter es una red social con una característica que la diferencia de todas las demás. Sus usuarios pueden comunicarse a través de texto, pero con un límite de tan sólo 140 caracteres por post, lo que favorece conversaciones más dinámicas. Este fenómeno se denomina microblogging y permite a los usuarios comunicarse mediante mensajes breves, de envío inmediato.www

Es difícil imaginar las posibilidades de una red que ofrece un campo con 140 caracteres para expresarse. Han sido los usuarios los que han sacado provecho a esta función convirtiendo a Twitter en una buena herramienta comunicativa. En el Twitter de Educa con TIC se publican enlaces sobre artículos relativos a la materia.

¿Para qué podemos usar Twitter en el aula? La tendencia es a usarlo como tablón de anuncios en el que dejar sugerencias, anunciar algún evento o informar sobre cambios en los horarios o materias. También como soporte para entablar un debate o como base de información en trabajos escolares. (durante las elecciones de EEUU, muchos siguieron la campaña de Obama a través de su Twitter).

Algunos profesores lo utilizan  para pedir a los alumnos hacer un microresumen sobre un contenido y otros lo ven como un buen medio para entablar relaciones con un PEN friend, para aprender su idioma y su cultura.

La restricción de caracteres ha propiciado nuevas técnicas de lenguaje en Twitter, como las hashtags. Son términos compuestos de una palabra abreviada, precedida por el símbolo #, que indica a los usuarios que se trata de unas siglas con significado. Por ejemplo si en nuestro post queremos hablar sobre la serie The Big Band Theory, la fórmula sería #TBBT.

Nos encontramos por tanto, ante una red social que aporta nuevas herramientas de aprendizaje e integra métodos propias del usuario, con un lenguaje englobado en la cultura del SMS.

Hay otros ejemplos similares: Edmodo, una red de microblogging que agrupa a sus usuarios según el perfil de alumno o profesor; Plurk, red de microblogging con timeline horizontal; Identi.ca, que combina el softaware libre con el contenido abierto dando como resultado un servicio abierto de microblogging o Friendfeed, red social de microblogging propiedad de Facebook.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal