De diplomatura a grado: el plan Bolonia en Magisterio

42-16225331Aunque todavía quedan promociones de futuros maestros que estudian siguiendo el plan antiguo, este curso 2009-2010 ya hay 28 universidades que imparten los nuevos grados en educación adaptados a Bolonia. La mayoría de los centros que este año han quedado rezagados los pondrán en marcha el curso que viene, justo a tiempo de cumplir el plazo marcado por Europa.

Esto no afectará en nada a los profesionales veteranos, puesto que el título de diplomado seguirá siendo válido para ejercer la docencia. Pero la vieja diplomatura está condenada a desaparecer en pocos meses.

Más tiempo, más prácticas

Las principales novedades en la carrera de magisterio afectan a la duración total de los estudios, al tiempo dedicado a prácticas y a la definición y distribución de los créditos.

– Se equipara a las licenciaturas: el plan Bolonia elimina la antigua distinción entre diplomaturas y licenciaturas. La mayoría de las carreras pasan a ser grados. Fuera cual fuera su categoría previa, ahora todas se considerarán estudios de primer ciclo. El segundo ciclo estará reservado a los estudios de postgrado o másters.
– Cuatro años en lugar de tres: Si muchas licenciaturas se acortan, las diplomaturas se alargan en un curso lectivo. A la hora de la verdad, el tiempo dedicado a la teoría será aproximadamente el mismo, pero aumentarán considerablemente las horas de prácticas.
– Más prácticas: Los dos o tres meses de prácticas profesionales se transforman en un practicum de 60 créditos, aproximadamente un año participando en la dinámica de un aula real, en un centro educativo.
– Nuevo sistema de créditos: cada crédito de las antiguas diplomaturas en magisterio equivalía a 10 horas lectivas. Los nuevos créditos del EEES (Espacio Europeo de Enseñanza Superior) equivalen a 25 horas, aunque en el cálculo no se contemplan únicamente las lecciones magistrales, sino también los ejercicios prácticos y las tutorías, que ganan peso en esta reforma. El título de grado consta de 240 créditos en total.

Grado y Licenciaturas adaptados a Europa

¿Por qué todos estos cambios? ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para adoptarlos?

La reforma de los estudios de maestro forma parte de un proyecto global, la creación de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior, lo que los medios suelen llamar el plan Bolonia. Este proceso se inició en 1999 y se consolidó en 2002 con la creación de la ANECA, una agencia independiente cuya misión es evaluar la calidad de la enseñanza en España y, entre otras cosas, aprobar los planes de estudio de los nuevos grados. El EEES unifica el estándar de calidad de todas las universidades de Europa. La idea es asegurarse de que cualquier maestro europeo tenga la misma preparación, ya sea español, alemán o irlandés.

Hasta ahora, España estaba entre los países que menos tiempo dedicaba a formar a sus profesores. Según un estudio publicado en 2004 por la Universidad de Valladolid, tan sólo Austria, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo compartían con nosotros un programa de tres años. En Malta existían programas de dos años, pero únicamente para los maestros en educación infantil y en educación física. El 64% de los estudiantes europeos de magisterio cursaba 4 o 5 años de carrera antes de la implantación de Bolonia, y en algunos países (Alemania, Francia, Italia y Lituania) la formación de un maestro duraba más de cinco años. El récord era para los profesores de matemáticas alemanes: siete años en total.

España tampoco puntuaba demasiado bien en formación práctica. Solamente Bélgica, con uno o dos meses de practicum, estaba por debajo de nosotros. Los maestros españoles, como los checos y los polacos, hacían entre dos y tres meses de prácticas antes de obtener el título. El resto de países europeos tenían un practicum de duración superior: 3-6 meses para Austria, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania y Luxemburgo; 6-12 meses para Chipre, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, Letonia, Malta, Portugal, Reino Unido y Suecia. Alemania y Eslovenia incluso verán recortado el practicum, puesto que sus estudiantes ya realizaban prácticas como docentes durante más de un año.

[busqueda cursos=»Grados, Licenciaturas, Carreras, Masters, Postgrados, Cirsos de Magisterio, Cursos de Educación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20