Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cursos de formación para mejorar el rendimiento de una empresa

Mar 26, sep. 2017 - alvaroandresriaza - Archivado en: , ,

Cursos de FormaciónPara que una empresa salga adelante el elemento fundamental es que los trabajadores de ésta cuenten con una gran formación y preparación. Son ellos los que van a desarrollar los pasos para alcanzar el éxito de la empresa y por ello es necesario que cuenten con la formación necesaria. Así pues, ya han aparecido numerosas empresas que quieren dar una respuesta a la cada vez mayor demanda de una mejora de formación de los empleados, como IBM Máximo.

Cada vez se hace más necesario que las empresas y negocios inviertan en cursos y otros planes de formación para sus empleados, ya que hoy en día existe una alta competitividad entre empresas del mismo sector y ello, unido al mayor uso de Internet y otras herramientas informáticas así como el deseo de expandir los negocios más allá de las fronteras, obliga a que todo trabajador se ponga las pilas en cuanto a formación.

Existen una serie de cursos especialmente pensados para las empresas, que se adaptan a las medidas y necesidades de cada una de ellas, siendo posible cursarlos de forma presencial u online.

La formación online hacia los empleados es una de las más demandadas en las empresas, debido a que los trabajadores no suelen tener mucho tiempo para sacar adelante las empresas y acudir a cursos. Además, las empresas suelen exigir la obtención del título del curso de forma rápida y sin demoras para cubrir las necesidad de éstas. IBM Máximo es uno de los que permite obtener certificaciones de cualquier curso tanto de forma online como presencial.

Los cursos más solicitados:

Algunos de los cursos más importantes para mejorar el rendimiento de los trabajadores y alcanzar aún más éxito con la empresa, son los siguientes:

1.- Los cursos de idiomas. Se trata de los cursos más importantes hoy en día para las empresas y uno de los requisitos imprescindibles a la hora de echar un currículum para cualquier trabajo. La importancia de los idiomas llega tan lejos, que ya son muchas las academias, empresas y otras instituciones que ofrecen una amplia variedad de idiomas mediante ofertas y descuentos para que nadie se quede sin saber hablar inglés o cualquier otro idioma.

Para las empresas es esencial contar con trabajadores que sepan hablar al menos un idioma, al margen de la lengua materna, ya que así es posible contactar con clientes extranjeros y hacer que la empresa o negocio traspase fronteras y llegue a ser internacional. Con la digitalización y el poder de las telecomunicaciones cualquier empresa puede tener un cliente o un posible inversor en la otra parte del mundo  y, si la empresa dispone de un trabajador que pueda relacionarse y comunicarse ahorrará recursos y tiempo y ofrecerá una visión muy positiva a las empresas del extranjero.

El idioma más importante para todas las empresas es el inglés, pero ya son muchas las que valoran que se hable en otros idiomas como francés, alemán o italiano, por ejemplo.

2.- Los cursos de ofimática. Son los cursos más sencillos que se pueden ofrecer pero altamente importantes. En una sociedad en la que todos los movimientos entre empresas y entre éstas y el público se realizan a través de la más alta tecnología como ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos, es muy necesario contar con conocimientos básicos de informática.

Esto cursos comprenden desde la enseñanza del manejo de programas sencillos pero que necesitan unas indicaciones y guia a seguir para saber utilizarlos adecuadamente como Excel o Word hasta cursos para programas más avanzados como pueden ser los de diseño visual o maquetación (Photoshop, InDesign, Illustrator) o de diseño web (Adobe Dreamweaver).

3.- Los cursos de recursos humanos. Pueden parecer muy prescindibles pero lo cierto es que son muchas las empresas que valoran contar con trabajadores que sepan acerca de este mundo de los recursos humanos. Estos cursos tienen que ver con la gestión laboral, así como los beneficios y derechos de las empresas.

Suelen ser cursos sobre comunicación corporativa (ya sea vertical o horizontal) para relacionarse tanto con los compañeros como con los superiores en el ámbito de trabajo, cursos sobre rendimiento y eficacia laboral, cómo organizarse en el trabajo y cumplir las tareas, cursos sobre motivación laboral…

4.- Curso de Marketing. Hoy en día el marketing se ha convertido en una formación indispensable para muchas empresas, pues permite que ésta crezca cada vez más. Hay tantas vertientes del Marketing: Digital, Inbound Marketing, e-Commerce, Mobile Marketing, SEO/SEM… y todas permiten hacer crecer y desarrollar la carrera profesional de un trabajador.

Cualquier empresa busca que su plantilla tenga conocimientos de marketing, es un valor añadido, al final el objetivo de una empresa es vender y el marketing busca justo eso. En estos cursos aprenden a hacer una buena publicidad de la empresa y de esta manera promocionarla y vender bien la marca.

5.- Los cursos de habilidades directivas. Son también muy importantes sobre todo para que aquellos trabajadores que deseen crecer dentro de la empresa para la que trabajan. Proporcionan conocimientos acerca de cómo liderar un equipo de trabajo, cómo gestionar el tiempo para rendir mejor, organización, coordinación y una buena gestión de la empresa y de su trabajo para ser mucho más productivo y desarrollar la empresa.

Por ejemplo a la hora de un ascenso o un profesional que se vaya a encargar de gestionar un departamento, para las empresas es fundamental que tenga nociones sobre cómo dirigir a una plantilla, gestión de roles y funciones o incluso para capacitar a esa persona a reclutar y seleccionar profesionales. Estos cursos los suelen utilizar las empresas cuando quieren dotar de más tareas a un mismo profesional que vaya a crecer dentro de la organización corporativa.

Formación interna

Además de estos cursos que pueden ser impartidos por empresas que se dedican a ofrecer estos servicios de formación empresarial, es decir, son cursos externos —que no suelen tener relación con la propia empresa, salvo alguna posible colaboración o acuerdo— la propia empresa también puede ofrecer una formación interna.

Así, ya son muchas las organizaciones corporativas que en lugar de mandar a los trabajadores a que se apunten a un determinado curso de formación, deciden invertir en ello y crear sus propios cursos dentro de la empresa, con el objetivo de que los empleados se ahorren tiempo y dinero y además que el aprendizaje se ajuste únicamente a las necesidades de la empresa y a las competencias y habilidades que necesita desarrollar cada trabajador.

Y, para controlar y analizar la formación paso a paso, las empresas han optado por las metodologías e-Learning y la innovación en el aprendizaje. Una formación igual o más completa que la tradicional implementada en la Red, que permite facilitar el aprendizaje a los trabajadores— pueden formarse a través de las plataformas online en cualquier momento y lugar— y, a su vez, tienen a su disposición multitud de herramientas y recursos con los que aprender a desarrollar todos los procedimientos y enseñanzas que se cuelgan en la plataforma (videoaprendizaje, chats internos, foros de debate, recursos multimedia…).

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Vallisoletano y periodista.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal