Cuatro emociones psicológicas que hemos adquirido con Internet

Los avances tecnológicos han supuesto una revolución en nuestras vidas, especialmente la aparición de Internet. Hay detractores y defensores de la red aunque la mayoría opina que con un uso adecuado tiene innumerables ventajas. Una de ellas es, según especialistas, el enriquecimiento de las emociones.

Jennifer Delgado, con carrera universitaria en psicología, ha publicado en su blog una relación de cuatro emociones que hemos adquirido a la vez de Internet. Te invitamos a repasarlas porque seguro que te sientes identificado.

–         Una punzada de ansiedad cuando se duerme la ventana de mensajería instantánea en la que estábamos hablando. Ponte en situación: estás hablando con una persona a través de un programa de mensajería instantánea y de repente la ventana se queda colgada. Los expertos indican que en ese instante hay un sentimiento de ansiedad muy breve que suele durar entre 30 segundos y un minuto donde nos preguntamos qué le pasará a la otra persona, si se trata de un problema técnico, si podremos retomar la conversación o si simplemente la otra persona se ha desconectado. Incluso, las personas más paranoicas pueden llegar a crear verdaderas teorías conspirativas. Aceleración del ritmo cardíaco, despersonalización, mirada perdida y pensamientos catastróficos son algunos de los síntomas.

–         Ira repentina e irracional cuando leemos una respuesta en Twitter que no nos gusta. Puede tratarse de una respuesta frívola, insultante o incluso excesivamente amable pero que despierte una sensación incómoda. Por suerte, a los pocos minutos la persona se da cuenta de que su reacción es desmedida y poco apropiada.

–         Ansiedad difusa provocada por estar sentado delante del ordenador mucho tiempo sin un objetivo específico. Varias ventanas abiertas, diferentes documentos de Word inacabados, dos búsquedas sin analizar y de golpe abres una nueva pestaña para acceder al buscador de nuevo. ¿Te suena? En Internet es tan fácil pasar de una tarea a otra como apretar alt + tabulador. Este hecho provoca un cierto grado de desesperación. Los expertos describen esta emoción con los siguientes síntomas: visión borrosa, aburrimiento, desesperación y ansiedad. Las personas que se dan cuenta de estos indicios suelen tomarse un descanso pero hay quienes pasan horas en ese estado.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–         Sensación de fatiga y desconexión cuando se escriben varios mensajes. Hay personas muy activas en foros, que gestionan sus blogs, que les gusta compartir su opinión en las redes sociales o bien comentar las noticias en los medios digitales. Son personas que, motivadas por un hecho, empiezan a escribir sobre él pero que después de llevar tres párrafos se preguntan si la longitud es ideal, vuelven, cortan y reeditan información. El sentimiento final es el de desconexión y cansancio llegando incluso a cuestionar si el motivo que ha llevado a escribir este texto es lo suficientemente importante. Por este motivo, muchos deciden borrar el mensaje, adquiriendo así una sensación de alivio.

Según apunta la psicóloga Delgado, aunque estas emociones no son nuevas, en el punto de vista práctico pueden convertirse en un toque de atención para los usuarios de Internet.

[busqueda cursos=»Cursos de Estrés, Cursos de Relajación, Cursos de Psicología, Cursos de Bienestar, Cursos de Internet, Cursos de Informática, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Nuevas Tecnologías»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20