Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cuando los videojuegos pasan de ser una distracción a una profesión

Mie 04, abr. 2012 - Alba Blanco - Archivado en: , , , ,

Los videojuegos llevan varias décadas siendo uno de los hobbys más elegidos como distracciones en nuestro tiempo libre. Desde el famoso Tres en Raya o en Tennis for Two hasta los más sofisticados que podemos encontrar hoy en día, hay una gran evolución en este sector.

Detrás de este cambio están, por un lado, la evolución de las nuevas tecnologías que han permitido la reducción de muchos componentes, aumentar la jugabilidad, la comodidad y una experiencia más total. Además también han hecho posible el surgimiento de nuevos tipos de juegos y consolas. Pero todo esto no hubiera sido posible sin el desarrollo de los expertos informáticos en videojuegos. Estos profesionales son los que verdaderamente han sabido sacar partido a la tecnología y aplicarlo al mundo de los juegos por ordenador o consola.

Es innegable también que en un principio los videojuegos han tenido que luchar contra la mala fama que se les ha asignado. Han llegado a ser acusados de fomentar conductas violentas, sexistas o antisociales mientras que otros sectores que ofrecen contenidos similares, como el cine, no ha padecido esa fama. Sin embargo, numerosos estudios han confirmado que el uso correcto de los videojuegos (a una edad adecuada y con supervisión adulta en el caso de menores) puede ser beneficioso para la agilidad mental, el aprendizaje y la coordinación.

Profesionales de los videojuegos

No nos referimos a aquellas personas que son expertas en jugar a juegos de consola u online, sino de los que forman parte del proceso creativo de un nuevo videojuego. Se trata de personas con conocimientos informáticos aplicados al diseño y creación de videojuegos.

El sector de los videojuegos está actualmente en un momento muy dulce. Con facturaciones superiores a otros como el cine o la música, los profesionales de este ámbito están muy cotizados.

Actualmente existe una carrera universitaria que aúna todos los conocimientos que debe adquirir una persona que quiera dedicarse al ámbito de los juegos virtuales. Se trata de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y se imparte en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Los conocimientos que se imparten en esta carrera están relacionados con la computación, las bases de datos, el álgebra, las matemáticas o la geometría, eso sí, todo relacionado con el mundo de los videojuegos. Además, también hay espacio para la creatividad. Se impartirán asignaturas relacionadas con el dibujo artístico, técnico y digital, la creación de historias o la estética global.

Algunas de las salidas profesionales de esta titulación son las siguientes:

-         Desarrollador de videojuegos.

-         Diseñador de videojuegos.

-         Desarrollador de software de diseño.

-         Consultor tecnológico.

-         Administrador de red.

-         Producciones audiovisuales.

-         Diseñador de niveles de videojuegos.

-         Analista o Programador de aplicaciones.

Y otras profesiones ligadas a la informática en su versión más creativa, es decir, con toques de de diseño y arte audiovisual.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal