Convocatoria de becas de carácter general, de movilidad y de colaboración

El MEPSYD ha hecho pública la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad, correspondientes al curso académico 2008-2009, dirigidas a alumnado universitario y de otros estudios superiores, que este año experimentan un incremento medio del 6% en su cuantía y un aumento del 13,5% de promedio en los umbrales de renta familiar en relación con el pasado curso.
El departamento también ha convocado las becas-colaboración destinadas al alumnado del último curso universitario.

La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 24 de junio, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad, para el curso académico 2008-2009, dirigidas a alumnado universitario y de otros estudios superiores.

Las becas constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades, y, según se precisa en el preámbulo de la resolución, “la importancia de los programas de becas no se limita a su obvia contribución a la equidad, sino que también mejoran la eficiencia educativa, ya que permiten aprovechar las potencialidades de muchos jóvenes pertenecientes a familias de bajas rentas”.

El anterior Ministerio de Educación y Ciencia ha venido convocando anualmente diversas modalidades de becas destinadas al alumnado de los diferentes niveles del sistema educativo y, entre ellos, a los estudiantes universitarios. Concretamente, en cursos anteriores se hacían públicas mediante convocatorias separadas las denominadas becas de carácter general para quienes cursaban sus estudios en su propia Comunidad Autónoma y las becas de movilidad para quienes los cursaban en Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar.

Con el fin de mejorar la difusión de la oferta de becas y facilitar a los estudiantes la tramitación de su solicitud, para el curso académico 2008-2009 se unifican en una única convocatoria ambas modalidades de beca para el alumnado universitario y de otros estudios
superiores.
Por lo que se refiere a la normativa reguladora de estas becas y ayudas al estudio hay que destacar que el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, ha establecido un nuevo régimen, modificando el anteriormente vigente de gestión centralizada y regulando, con carácter básico, los parámetros precisos para asegurar la igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas al estudio sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las Comunidades Autónomas.
Por otra parte, el Real Decreto 675/2008, de 28 de abril, ha venido a establecer los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para el curso 2008-2009.

Las cuantías se incrementan, como término medio, en un 6% con relación a los del curso anterior y los umbrales de renta familiar se actualizan también en un 13,5% de promedio con relación a los vigentes en el curso 2007-2008.
Con estos parámetros, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte convoca a través de la citada resolución, para el curso académico 2008-2009, las becas para el alumnado universitario y de otros estudios superiores que cursan sus estudios en centros españoles, incluyéndose, por primera vez, en esta convocatoria becas para cursar los estudios conducentes al título de Grado.
Asimismo, en la resolución se prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas “a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas convocadas en la misma, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias”.
Estudios
Se convocan por la presente Resolución becas para el alumnado que, en el curso académico 2008-2009, curse en centros españoles cualquiera de los estudios siguientes con validez en todo el territorio nacional:Estudios universitarios conducentes al título de Grado.
Estudios universitarios conducentes al título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
Estudios universitarios de Másteres oficiales.Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
Cursos de adaptación para diplomados universitarios que deseen proseguir estudios oficiales de licenciatura.Enseñanzas artísticas superiores.Estudios religiosos superioresEstudios militares superiores.No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o Doctorado, estudios de especialización, títulos propios de las universidades ni otros estudios de postgrado.
Clases y cuantías
Se convocan las siguientes modalidades de beca. Para estudiantes que cursen estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores en modalidad presencial en centros ubicados en una Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio familiar se convocan cuatro tipos distintos de becas: Beca general de movilidad con residencia, con una dotación de 3.270 euros; beca especial de movilidad con residencia (5.770 euros); beca general de movilidad sin residencia (1.592 euros), y beca especial de movilidad sin residencia (3.772 euros)
Para estudiantes que cursen estudios en centros ubicados en la misma Comunidad Autónoma de su domicilio familiar se ofrecen las siguientes modalidades de becas: Beca de residencia y material (2.746 euros); beca de residencia, transporte urbano y material (2.927 euros); beca de residencia, material y compensatoria (5.246 euros); beca de residencia, transporte urbano, material y compensatoria (5.427 euros); beca de material (240 euros); beca de desplazamiento de 5 a 10 Kms y material (428 euros); beca de desplazamiento de más de 10 a 30 Kms y material (618 euros); beca de desplazamiento de más de 30 a 50 Kms y material (988 euros); beca de desplazamiento de más de 50 Kms y material (1.159 euros); beca de transporte urbano y material (421 euros); beca de material y compensatoria (2.740 euros); beca de desplazamiento de 5 a 10 Kms., material y compensatoria (2.928 euros); beca de desplazamiento de más de 10 a 30 Kms., material y compensatoria (3.118 euros); beca de desplazamiento de más de 30 a 50 Kms., material y compensatoria (3.488 euros); beca de desplazamiento de más de 50 Kms., material y compensatoria (3.659 euros), y beca de transporte urbano, material y compensatoria (2.921 euros).

Por otra parte, para todos los solicitantes de estudios universitarios se convocan becas de matrícula, por el importe del precio público oficial que se fije en el curso 2008-2009 para los servicios académicos.La cuantía de la beca de matrícula alcanzará al mínimo de créditos necesarios para obtener la titulación de que se haya matriculado y para la que se le concede la beca.En el caso del alumnado de universidades privadas, el importe de esta beca no excederá de los precios públicos oficiales establecidos para la misma titulación y plan de estudios en los centros de titularidad pública de su misma Comunidad Autónoma.
Requisitos y formalización
Asimismo se convocan las becas de proyecto de fin de carrera, con una cuantía de 533 euros. Procederá la concesión de esta beca, según se establece en la resolución, cuando el proyecto fin de carrera constituya una asignatura ordinaria del plan de estudios o cuando se realice simultáneamente con alguno de los cursos de la carrera.
Quienes cursen estudios no presenciales podrán obtener además de la beca de matrícula, la beca de material. Cuando no residan en la misma localidad en la que radique la sede del centro asociado o colaborador podrán recibir además de la beca de matrícula, la beca de material y desplazamiento de más de 10 a 30 kms.
El alumnado mayor de 25 años que curse estudios conducentes al título de Grado y no se matricule de curso completo podrá obtener además de la beca de matrícula, las becas de material o las becas de material y desplazamientos.
El alumnado matriculado en enseñanza libre y quienes cursen titulaciones de planes a extinguir sin docencia presencial sólo podrán obtener beca de material y de matrícula.En la resolución se especifican los requisitos generales, de carácter económico y de carácter académico que deben cumplir los solicitantes de los distintos tipos y modalidades de becas.Quienes soliciten beca deberán cumplimentar el modelo de solicitud que aparece en la página web www.mepsyd.es/becas . Una vez cumplimentado, deberán imprimir dicho modelo de solicitud en fichero pdf y presentarlo, con la firma del solicitante y demás miembros computables de la familia, en plazo que concluye el día 31 de octubre de 2008, inclusive.
Becas-colaboración
Por otra parte, la Secretaría de Estado de Educación y Formación ha hecho pública una resolución, recogida en el “BOE” de fecha 30 de junio, por la que se convocan becas-colaboración para el curso académico 2008-2009.
Dentro del catálogo de las becas y ayudas al estudio de carácter especial se enmarcan aquellas modalidades que se conceden por razón de servicios o prácticas a realizar por el beneficiario, como actividad complementaria de sus estudios universitarios. En este ámbito de actuaciones, el Ministerio de Educación y Ciencia ha venido convocando cada curso académico las denominadas Becas-Colaboración, que se destinan a facilitar al alumnado del último curso de estudios universitarios su colaboración en distintos departamentos, en régimen de compatibilidad con sus estudios.
Esta modalidad de beca resulta de indudable interés tanto para el departamento donde se presta la colaboración como para el becario, ya que le permite iniciarse en tareas de investigación o de prácticas vinculadas con los estudios que están cursando.

En la convocatoria ahora hecha pública, correspondiente al curso académico 2008-2009, se amplía el número de ayudas hasta 3.280 y se actualiza su cuantía con un incremento del 6% en relación con el curso anterior.
Al igual que en el curso anterior, en la citada resolución se prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma.
Podrán obtener la beca colaboración los alumnos universitarios que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes reúnan los siguientes requisitos: No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Máster oficial; haber superado todo el primer ciclo y al menos el 45% de los créditos que integran el segundo ciclo, con excepción del alumnado de Medicina que deberá haber superado el 60% de los mismos, y haber obtenido como nota media en los citados créditos las calificaciones especificadas en las bases de la convocatoria.

Quienes soliciten la beca de colaboración deberán cumplimentar el modelo de solicitud que aparece en la página web www.mepsyd.es/becas , imprimir dicho modelo de solicitud en fichero PDF y presentarlo con la firma del solicitante en la Universidad en la que cursa sus estudios, acompañada de la documentación especificada en la convocatoria, en plazo que vence el 30 de septiembre de 2008.

[busqueda cursos=»grado,posgrado,master,licenciatura,diplomatura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20