Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Convierten una camiseta de algodón en fuente de energía eléctrica

Vie 27, jul. 2012 - Ramón Quintana - Archivado en: , , , ,

Las camisetas de algodón del “todo a 100” a partir de ahora tendrán otro tipo de uso. Dos investigadores de Carolina del Sur (Estados Unidos) prevén usar este tipo de prenda para conseguir que haya móviles y portátiles enrollables en el mercado.

Para hacer realidad esta idea, el investigador Xiaodong Li trabaja junto al post-doctorado asociado Lihong Bao. Y están a punto de conseguirlo. De hecho acaban de anunciar en la revista Advanced Materials cómo convertir el material en una camiseta de algodón en una fuente de energía eléctrica.

¿Cómo se hace? Con una camiseta de algodón. Se introduce la prenda en una solución de fluoruro. La celulosa de la propia camiseta se transforma en fibras de carbón activado, un material que resulta que mantiene la flexibilidad de la ropa y que además posee propiedades de condensador eléctrico, es decir, que puede almacenar carga eléctrica. Al haber sumergido la camiseta, se seca y se hornea a altas temperaturas. Antes se retira el oxígeno del horno para evitar que el material se carbonice o entre en combustión.

Lo cierto es que cuando se hacían las pruebas, mediante espectroscopia infrarroja se pudo observar que las superficies de las fibras resultantes de la tela se habían transformado de celulosa a carbón activado. Sin embargo, el material retenía la flexibilidad y podía ser doblado sin romperse. Es por eso que se prevé que éste será el diseño que permitirá que haya móviles y portátiles enrollables en el mercado.

Otra de sus virtudes es que se trata de un experimento que trabaja para que la tecnología sea más sostenible. De hecho, los materiales con los que se trabaja suelen ser dañinos para el medio ambiente, por lo que este método no sólo resultará ser más barato, sino que a la vez será más ecológico.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal