Convierte tu empresa en un centro responsable, apuesta por la conciliación

La conciliación empresarial es otra de las actividades que se comenzaron a implementar dentro de las empresas como producto de los cambios sociales de las últimas décadas. Desde la revolución industrial, junto a la incorporación de la mujer al trabajo, incremento de las jornadas laborales, la economía globalizada y la presión laboral son cambios que han obligado a implantar la conciliación entre lo laboral y lo personal – familiar dentro de las empresas.

Según el diccionario de la Real Academia Española, conciliar es “Componer y ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí.” En lo relativo a lo laboral, es tratar de que tu vida laboral no afecte tu vida personal y familiar. Es la posibilidad de compatibilizar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares, personales y domésticas.

Conciliación también es uno de los grandes temas que sobre responsabilidad social empresarial se debaten, para conforme a estándares y buenas prácticas exista satisfacción de los empleados en relación a la empresa.

¿Personal y/o familiar?

Cuando la conciliación empezó a ganar terreno en las empresas, a favor de los trabajadores, surgieron otras interrogantes en cuanto a si lo personal era también familiar. Definitivamente, no. Conciliar familiarmente está vinculado con el cuidado de la casa, atención de los niños o de las personas dependientes, ya que estos tres aspectos son los que especialmente plasman insatisfacciones en lo laboral. Estas limitaciones también merman en el trabajador fuera del ámbito personal, ningún trabajo por muy bien diseñado que esté, pueden ofrecer un desarrollo pleno de la vida familiar, ni cubrir todas las facetas de lo personal, por lo tanto se hace un llamado a las empresas a hablar siempre de conciliación familiar, laboral y personal.

Además de aclarar entre lo familiar y personal, también hay que enfatizar en que existe cierta tergiversación del término conciliación que impide que las empresas apliquen coherentemente una política en este aspecto. La conciliación no puede ser considerada:

–        A favor exclusivo de un género en concreto: Si bien es cierto que una vez que la mujer empezó a laborar fuera de casa, dejando el trabajo doméstico por otro remunerado, la conciliación se amplían tanto a hombres como a mujeres por igual, convirtiéndose de esta manera en un poderoso instrumento para incentivar la equidad dentro de la gestión empresarial de la organización.

–        Un problema privado: La conciliación no es un problema meramente exclusivo de los trabajadores, es una cuestión que afecta por igual a todos los actores de la empresa, por lo tanto hay que desmitificar y afrontar esta situación como parte de un todo, es tratar de negociar con todos los involucrados: empresas y trabajadores.

–        Es una cuestión legal: Es imposible tratar de normar el tema de conciliación dentro de las empresas, pero cuando los afectados son personas totalmente distintas en cuanto a situación familiares y personal se refiere, es casi imposible crear reglamentos legales generalizados. La conciliación empresarial – familiar – personal debe priorizar en criterios particulares y flexibles, de allí el proceso de negociación que esto implica.

Conciliación como norma internacional y nacional

A pesar que la conciliación, no se apega fehacientemente a la creación de normativas dentro de las empresas, existe un marco legislativo internacional que nació con la finalidad de incentivar las prácticas conciliativas en las empresas del futuro y de tratar de gestionar los conflictos laborales.

En la VI conferencia de las Organización de las Naciones Unidas por el año 1995, surgió una propuesta basada en proponer temas relevantes en relación a la conciliación laboral, destacando el fomento de igualdades de las responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres.

Sobre este mismo tema, la Organización Internacional de Trabajo normó a través de su Declaración de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo en el año 1998, enmarcando su modelo de actuación en la igualdad. Finalmente la Unión Europea no se queda atrás y en el año 2000 con la Carta de Derechos Humanos Fundamentales establece explícitamente la promoción de la conciliación de la vida laboral y familiar. En España también se han dado grandes  avances orientados hacia un plan de Igualdad y Dependencia en las empresas con el objetivo de arbitrar medidas que permitan mejorar en relación a la conciliación laboral, personal y familiar.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Estas iniciativas legislativas aspiran buscar una respuesta a través de la creación y aplicación de medidas, actuaciones y políticas consensuadas y diseñadas por todas las áreas implicadas: El gobierno, los partidos políticos y los agentes sociales son los encargados de apoyar la armonización de la vida laboral, familiar y personal de las personas, pero definitivamente una iniciativa empresarial privada en este contexto es una de las claves exitosas para las empresas del 2012 al futuro.

[busqueda cursos=»Cursos de Conciliación, Cursos de Igualdad, Cursos de Empresa, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Administración, Cursos de Energías Renovables»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20