Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Contestar un e-mail o responder una llamada laboral es considerado horas extras en Brasil

Vie 20, ene. 2012 - marroyes - Archivado en: , , , ,

Brasil considera que las llamadas o la consulta y respuesta de correos electrónicos de la empresa fuera del horario laboral, son horas extra. El pasado mes de diciembre el país carioca sancionó una ley que elimina la distinción entre trabajo físicamente dentro o fuera de la compañía. Dicha ley establece que usar el móvil o el e-mail para realizar comunicar empresa y trabajador constituye, jurídicamente, una orden dada directamente al empleado.

Según recoge Equiposytalento.com, el diario brasileño Folha de S. Paulo publicó que el Tribunal Superior de Trabajo interpreta la ley de tres maneras. La primera considera que acceder al móvil o al correo electrónico corporativo fuera del trabajo debería ser pagado como régimen de sobreaviso. Esto quiere decir que esas horas deberían ser remuneradas como un tercio de la hora trabajada. La segunda opción sería considerar esta comunicación como una hora normal de trabajo. La tercera sería no pagar nada más, como hacían hasta ahora.

Brasil es uno de los países que más ha innovado a la hora de discernir entre horas laborales y de descanso aunque ya hay otras empresas que llevan tiempo realizando estas prácticas. La empresa automovilística Volkswagen obliga a sus empleados a desconectar sus dispositivos móviles y descansar así de e-mail y llamadas. Además establece que los empleados únicamente pueden recibir e-mails media hora antes y después del inicio y final de su jornada laboral.

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:
|1|frank yanez gil|12 febrero, 2012 a las 19:44

Me parece excelente, ya que tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre, sin interrupciones, salvo en casos de extrema urgencia. Es el tiempo que dedicamos a nuestra familia y al esparcimiento.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal