Consejos para ser un buen periodista

consejos-buen-periodista

consejos-buen-periodistaCualquiera con la nota y el dinero suficiente puede dirigirse a una facultad de periodismo y convertirse en alumno de ella para, algún día, llegar a ser periodista. Sin embargo, no todo el mundo puede ser un buen periodista.

El periodista es un profesional que tiene un compromiso con la sociedad ya que es el encargado de informar y hacer llegar al gran público los últimos sucesos importantes que han tenido lugar alrededor del mundo y de hacer un seguimiento de ellos.

Para que te conviertas en un profesional de los pies a la cabeza, en nuestro reportaje especial sobre periodismo no podían faltar consejos para ser un buen periodista.

Tener valores y principios

El valor de un periodista reside en cómo es visto por el público. Para lograr la ansiada credibilidad que todo profesional de la comunicación desea, es básico que el periodista tenga unos ideales y un gran afán por servir a los demás. La dignidad, la ética y el auto-respeto serán básicos para conseguir que los demás te respeten ya que la moral, es lo primero que el público juzga en un periodista.

Cultivar esos valores

En el punto anterior hemos hablado de la importancia de tener valores y principios como consejo para ser un buen periodista. Sin embargo, los valores no es algo con lo que se nace sino que uno mismo ha de trabajar en su día a día y a través de la práctica periodística. La dignidad, la entereza o la integridad son valores que muchos querrán que te cuestiones y abandones, tú mismo debes aprender a trabajarlos y a no dejarlos de lado jamás, tanto a nivel personal como profesional.

Buscar la verdad

La verdad es la bandera de todo buen periodista. La función fundamental de un periodista es la de buscar y cultivar la verdad, es por ese motivo que deberá tener conocimientos sobre leyes y normas.

Tener ética

Las actividades de todo buen periodista deben estar regidas por lo que se conoce como ética periodística. Es por ese motivo que el hecho de que cada medio de comunicación tenga su propio código ético es algo clave, ya que ayuda a mantener una buena relación con los diferentes actores de la sociedad y también incrementa el grado de credibilidad.

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Tener vocación

El periodismo no es una profesión fácil, más bien todo lo contrario: es exigente y sacrificada. Es aquí donde la vocación juega un papel muy importante ya que será tu único apoyo en momentos de cansancio o debilidad. El periodismo tampoco es una de las profesiones mejor pagadas, aquí también será la vocación la que te empuje a seguir adelante más allá de cuál sea la compensación económica por tu trabajo.

En formación continua

Los periodistas son personas estudiosas por naturaleza. Aunque estén especializados en una temática concreta, los conocimientos culturales de un periodista deben ser amplios ya que se espera de él que sea una fuente de conocimiento. Es por eso que están obligados a ser conscientes y a conocer todo lo que sucede a su alrededor y que pueda ser motivo de noticia.

De la misma manera, también debe mantenerse actualizado en las técnicas y herramientas relacionadas con su actividad profesional que van apareciendo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, que se encuentran en evolución constante.

Saber manejar los tiempos

Otro consejo para ser un buen periodista, es el de aprender a manejar tus tiempos y a aprovecharlos de la mejor forma posible. El tiempo para un periodista siempre será insuficiente y si se pierde algún acontecimiento importante, jamás lo podrá recuperar. Es por eso que un buen periodista debe ser disciplinado.

Trabajar en equipo

El buen periodista debe cultivar su sentido de equipo para dar lo mejor de sí mismo ya que, al fin y al cabo, en un mismo medio de comunicación, la meta de todos los empleados debe de ser común. El buen periodista siempre tiene en mente que representa a un medio de comunicación y debe de estar a la altura de este, dejando atrás egoísmos y conductas reprochables.

Estos son nuestros básicos para ser un buen periodista. ¿Cuáles son los tuyos?

[busqueda cursos=»Postgrado de Comunicación y Periodismo de Moda 3.0, Postgrado de Comunicación y Periodismo digital, Periodismo Digital UOC, Licenciado en Periodismo, Graduado en Periodismo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20