Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Consejos para superar la Selectividad: llega la hora de la verdad

Vie 28, may. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

estudianteLa Selectividad es un aspecto básico para ampliar tu formación. Los colegios intentan orientar y organizar el segundo año de bachillerato para facilitar el camino de sus alumnos hacia la universidad.

Nosotros te ofrecemos algunos consejos para que afrontes la Selectividad con calma y puedas superarla sin problemas.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Hay ciertas cosas que debes de tener en cuenta a la hora de preparar el examen de Selectividad. La clave está en organizarse y poner en práctica los consejos que te facilitamos a continuación:

Lo normal es que si has hecho bien tu bachillerato la hagas bien sin problemas y en esto la formación que hayas recibido hasta ese momento es clave. Enfréntate a ella con calma y seguridad.

Antes del examen…

Sin duda, la Selectividad es un momento importante en tu vida. Es normal que te agobies en cuanto veas que se acerca el momento. Pero tranquilo, no estás sólo ante el peligro. Te damos unos consejos para preparar el examen y administrar tu tiempo. La actitud la pones tú!

  • Haz un planning: la preparación es el 90% del éxito a la hora de hacer un examen. Organízate y reparte tu tiempo de estudio a lo largo del curso. En los días previos al examen reparte el tiempo que te queda en función del dominio que tengas de cada asignatura.
  • Prepara resúmenes: el hecho de hacer resúmenes mientras estudias o recuperar los que ya has hecho durante el curso, te servirá de guía de la materia. Estos resúmenes serán especialmente útiles durante los últimos días antes del examen, ya que te evitarán tener que consultar todo el contenido a la hora de repasar.
  • Descansa: parece obvio, pero el hecho de dormir poco hace que nuestro rendimiento sea más bajo. El hecho de tener un examen provoca estrés y ansiedad, por lo que es importante dormir un mínimo de horas para encarar el estudio con fuerza.
  • No hagas un repaso profundo el día antes del examen: lo estudiado, estudiado está. En Selectividad nos examinamos de una gran cantidad de materia. Por eso, un último repaso a fondo, puede confundir toda la información que ya teníamos asimilada anteriormente. El día antes debemos repasar por encima la materia y repasar las cosas que aún no tenemos demasiado claras.
  • Prepara todo el material que vas a llevar: para descartar olvidos y prisas de última hora es recomendable que el día anterior prepares todo lo que llevarás al examen: DNI, bolígrafos, lápiz y calculadora.

El examen: la hora de la verdad…

  • Evita hablar sobre el examen antes de entrar: es un fallo bastante común. El hecho de intentar resolver dudas de última hora con tus compañeros sólo conseguirá que te pongas más nervioso y que empieces a confundir conceptos de la materia.
  • Lee bien los enunciados de las preguntas: hasta que los hayas entendido bien. A veces podemos responder mal a una pregunta por algo tan tonto como no haber leído bien el enunciado.
  • Responde sólo a los que se te pregunta: no por contestar más te darán más puntuación, incluso al revés. Al profesor le interesa que le respondas a la pregunta del examen, no que te pongas a hacer disertaciones filosóficas.
  • Responde primero a lo que domines: es importante dosificar el tiempo. Por eso debes centrarte en primer lugar, en las preguntas que mejor dominas y que sabes que vas a responder con rapidez. Así te quedará todo el tiempo restante para pensar en aquellas preguntas en las que dudes.
  • Haz un esquema de lo que vas a explicar en cada pregunta: te servirá de guía y te garantizará que no te olvides de nada importante.
  • Si tienes dudas, pregunta! Es mejor resolver tus cuestiones que arriesgarte a hacer algo mal por no preguntar. Los profesores, además de para vigila, están disponibles para resolverte cualquier duda.
  • Ten cuidado con la ortografía: aunque hayas respondido correctamente a una pregunta, es muy importante que cuides tus faltas de ortografía. Una redacción clara y correcta favorecerá la percepción que tendrá el profesor que te corrija el examen.
  • La presentación es importante: el “aspecto” de tu examen es importante. Una buena presentación, clara y bien estructurada dará una buena percepción al “lector” de tu examen. Intenta no hacer tachones, ni sobrepasar los márgenes de la hoja. Antes de escribir, piensa.
  • Repasa el examen: es importante hacer una lectura final de todo lo que hemos respondido. A veces, el simple hecho de responder deprisa puede hacer que cometamos errores, que podremos subsanar con un repaso final.
  • Concéntrate en tu examen: evita estar pendiente de tus compañeros de clase. Céntrate en tu examen y no mires si el de al lado está escribiendo mucho o si ha dejado la pregunta en blanco, eso te pondrá nervioso y no es recomendable.
  • Argumenta tus respuestas: no te limites sólo a escribir lo que tenías en los apuntes. Es importante que apliques lo que has aprendido en el conjunto de la materia y argumentes tu respuesta. El profesor valorará positivamente tu capacidad de relacionar conceptos.

Portada: Selectividad, una puerta abierta a la Universidad

Diferencias entre la Antigua y la Nueva Selectividad

Cómo se puntúa un examen de Selectividad

-   Técnicas de Estudio para mejorar tus resultados

-   Modelos de Examen para ayudarte a estudiar

-   Preguntas Frecuentes que debes resolver antes de hacer la Selectividad

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal