Consejos para elaborar una carta de presentación

La carta de presentación es un documento que puede ir  acompañando el currículum vitae y tiene la función de despertar el interés del responsable de personal. La carta de presentación animará al empresario a citarse con nosotros por dos razones: argumentaremos que somos un firme candidato al puesto y sugeriremos la posibilidad de establecer cita para una entrevista.

Elaborar una buena carta de presentación puede ser vital para encontrar trabajo y, por eso, tiene que estar redactada a la perfección. En este artículo os daremos algunos consejos para conseguirlo.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Cursos de Idiomas, Formación Profesional»]

¿A quién va dirigida la carta de presentación?

Una buena carta de presentación debe ser personalizada, indicando el nombre del responsable de personal que se ocupa de la contratación. Si no conocemos el nombre de la persona podemos llamar a la empresa para preguntar o dirigirla al departamento de Recursos Humanos.

Estructura de la carta de presentación

Normalmente las cartas de presentación se dividen en tres partes:

–          Presentación: presentamos nuestra candidatura para el puesto que nos interesa, argumentando nuestra titulación y el interés por el puesto de trabajo. Ej. “Licenciado en Marketing y Dirección Comercial en la UB, me permito presentarle mi candidatura en respuesta al anuncio publicado en Linkedin”.

–          Argumentar nuestras capacidades: esta es la parte fundamental de la carta de presentación. En esta parte tenemos que convencer al responsable de personal de nuestra valía para el puesto de trabajo que solicitamos. Adaptaremos nuestro currículum al puesto de trabajo que ofrecen.

–          Conclusión: el objetivo de esta parte es establecer una entrevista con el responsable de personal. Tenemos que sugerir la entrevista de una forma sutil, como una forma para aumentar la información del currículum.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Analizar a la empresa

Necesitamos atraer la atención de la empresa. Los departamentos de Recursos Humanos reciben un elevado volumen de C.V y cartas de presentación día a día. Por eso tenemos que esforzarnos y personalizar nuestra carta de presentación para cada empresa. Para personalizar nuestra carta de presentación sería recomendable hacer mención sobre la buena posición de la que goza la empresa en su sector, proyectos futuros de la empresa, los valores que aporta o hacer mención de la buena carrera profesional de responsable de personal.

Ser originales

Escanear nuestra firma e introducirla en nuestro currículum es una buena forma de personalizar nuestra carta

Seamos concisos y contundentes, la carta no deberá superar las 15 líneas. Cada una de nuestras palabras tiene que marcar la diferencia.

Y recuerda que…

–          La carta de presentación debe reflejar nuestro interés por el puesto de trabajo.

–          No es una lista que enumera nuestros logros académicos y profesionales.

–          Las empresas buscan a trabajadores que se adapten a la filosofía de la empresa. Si no sabemos de su política de empresa y sus valores, busquémosla antes de redactar la carta.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus amistades, nunca se sabe a quién le puede interesar.

Si quieres información sobre formación o empleo visita nuestra web: www.iberestudios.com.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20