Conoce la cocina española Parte I

  • Quierés saber que es lo que se come en España. Conoce la cocina tradicional española y la nueva cocina de autor.

Ni que decir tiene, pues ustedes los lectores podrán percatarse a lo largo de este artículo, que soy un enamorado de la comida española, o de lo que denominamos cocina española que en realidad es un conjunto de recetas destacadas de cada una de las comunidades que forman este país. A lo largo de este artículo les presentaré las principales caracteristicas de nuestra cocina y una seríe de consejos y enlaces para que puedan disfrutar al máximo de nuestra cocina.

España es un país marcado por las invasiones. Celtas, griegos, fenicios, cartagineses, romanos y arabes marcan la impronta que tanto culturalmente como gastronomicamente España ofrece al mundo y son responsables de la gran riqueza que tiene nuestra alimentación.

La cocina española ofrece una gran variedad según las regiones y toda ella se distingue principalmente por el uso de dos grasas en la preparación de los alimentos; el acetite de oliva y la grasa de cerdo. Aunque es el aceite de oliva, también llamado oro liquido, el que marca el carácter de nuestra cocina actual.

En cuanto al uso de alimentos es muy rica y variada pues guisos, asados, potajes, arroces, legumbres, pastas, pescados, frutas y verduras están presentes en nuestra dieta, también llamada dieta mediterranea.

Por regiones, galicia es el paraiso del pescado y marisco gracias al azote de las aguas frías del mar cantabrico. Las costas de Galicia y sus rías nos ofrecen los mariscos de mayor calidad. Degustar platos como pulpo a la gallega, lacón con grelos o un buen centollo se elevan al rango de delicatesen cuando son gallegos. En Asturias han sabido ensalzar una legumbre como es la alubia o fabe (en otros paises se denomina frijole) y transformarla sesacionalmente en dos platos emblamaticos y muy diferentes a la vez. Por un lado la fabada asturiana compuesta de fabes y cerdo y por otro lado las fabes con almejas que son toda una experiencia para el paladar más exquisito.

Avanzamos por el norte hacia el País Vasco, probablemente la cocina regional española que antes se dio a conocer por la sencillez de sus platos y la calidad de sus recetas. Para mi gusto probablemente es una de las mejores, pero puede que tenga algo que ver en esta opinión el hecho de que nací allí y que platos como la merluza a la kotxquera (o en salsa verde), bacalao al pil pil, bacalao a la vizcaina, cangrejos de río a la riojana, el txangurro donostiarra, las gambas al ajillo y los chipirones en su tinta son platos que acompañaran durante mi infancia y sus sabores y olores están presentes siempre en mis recuerdos mas cariñosos de aquel periodo de mi vida.

Hagamos un viaje a la cocina continental de España, la cocina de interior o cocina castellana marcada por las condiones extremas de frio. Por este motivo es una cocina de puchero, guisos, asados, carnes que se cocina con grase de cerdo. Sublime la morcilla de burgos, que es un embutido de cerdo hecho con sangre y arroz, algunas recetas basadas en la decostrucción de recetas tradicionales utilizan este ingrediente con un resultado sublime. Hablemos del cochinillo o cordero asado al estilo de Segovía, el cocido madrileño un completo plato de garbanzos con cerdo que se presenta con un entrante de sopa y un segundo plato con los garbanzos, verduras y carnes que en si mismo ya es un patrimonio cultural de los buenos gourmets degustarlo. Los quesos manchegos, los embutidos de cerdo Ibérico de Salamaca y la caza serían otros ejemplos a tener en cuenta en la cocina castellana.

Para completar esta primera parte les voy a failitar un consejo y algunos enlaces. El consejo cuando vegan a España o visiten alguna de sus regiones huyan de los locales o restaurantes típicos o para turistas y adentrense en la cultura de donde vayan y arriesguense. Huyan de los tópicos, normalmente la mayoría de restarantes mediocres los usan como atractor de turistas pero su calidad no llega ni a mediocre y apuesten por la restaurantes que les propongan la cocina regional del lugar en su versión tradicional o moderna.

Para los mas sibaritas les dejo estas direcciones donde puden conocer más de nuestra cocina:

-La web de Carlos Arguiñano, uno de nuestros cocineros mas populares www.karlosnet.com
-Cocina de España. Web oficial de turismo

[busqueda cursos=»cocina, gastronomia, camarero, chef, jefe de sala»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20