Conciliación laboral, vida y trabajo

Concliación madre hijoEn los últimos años se ha ido prestando más atención al concepto de “satisfacción en el trabajo”. Las empresas buscan empleados que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, porque esto repercutirá de forma decisiva en su rendimiento. Un trabajador contento es igual a un trabajador más productivo y que aportará más a la compañía.

La conciliación de la vida personal con la vida profesional es la base para obtener a un empleado satisfecho y motivado. El establecimiento de unas políticas flexibles que permitan integrar la faceta familiar, se completa con la Ley de Igualdad, que intenta garantizar las mismas condiciones entre los trabajadores para generar un ambiente en el que todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades.

Cada trabajador tiene unas necesidades únicas y específicas, de la misma manera que aporta sus propias habilidades. Por eso debemos analizar cada puesto de trabajo

El alcance de este nivel de conciliación laboral debe ser uno de los objetivos de una empresa, y formar parte como de su estrategia de recursos humanos, como medida que influye en el hecho de alcanzas los objetivos empresariales, sin irrumpir en la cultura de la empresa.

Se trata de armonizar los intereses de la empresa con los de los empleados, pues esto contribuirá en los buenos resultados de la misma. De hecho, varios estudios han constatado que aquellas empresas que ponen en marcha políticas de conciliación detectan menos absentismo laboral entre sus trabajadores.

Desgraciadamente la puntuación que alcanza el clima laboral en España tan sólo llega al 6,4% según un estudio del Instituto Great Place to Work. Aún hay mucho por mejorar.

¿Cómo implantar unas políticas de conciliación en la empresa?

Hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de analizar un plan de conciliación empresarial: la flexibilidad de horarios, el apoyo profesional, las medidas y permisos especiales, etc.

Hay ciertas medidas básicas a la hora de implantar un plan de conciliación dentro de una empresa

  • Organización del tiempo de trabajo: hacer referencia sobretodo aDespertador la modificación de los horarios de jornada laboral para facilitar por ejemplo el cuidado de niños o enfermos. Pueden facilitarse jornadas a tiempo parcial o jornada reducida.
  • Permisos por responsabilidades familiares: son los permisos que tienen los empleados cuando hay un nacimiento o una defunción en la familia.
  • Cuidado de personas dependientes y niños: pueden abarcar tanto facilidades como servicios de guardería o convenios con jardines infantiles.
  • Igualdad de oportunidades y desarrollo profesional de la mujer: con el fin de garantizar el acceso de la mujer a cualquier puesto de trabajo. Además se diseñan planes de carrera profesional personalizados para facilitar la conciliación de vida personal y laboral a estas mujeres.

La teleformación: aprendizaje online disponible las 24 horas

Si lo que buscas es realizar una formación a distancia porque te es imposible acudir a clases presenciales, la teleformación es un sistema estupendo para aprender. Gracias al avance de las TIC y su aplicación en la enseñanza han surgido nuevos sistemas de aprendizaje que permiten compatibilizar a la perfección nuestra vida personal con la jornada laboral.

La teleformación, es un tipo de educación a distancia que utiliza Internet como soporte de aprendizaje y que ofrece formación personalizada y un seguimiento continuo de cada alumno. Los contenidos se apoyan en el uso de las TIC, las videoconferencias, los materiales multimedia y otras herramientas como foros de debate o correo electrónico, gracias a los que los alumnos pueden estar en contacto continuo con sus tutores.

Este sistema no sólo es idóneo para personas que quieran estudiar desde casa o no puedan realizar clases presenciales, sino también para personas con discapacidad que tengan movilidad reducida.

Al tener Internet como soporte, puede consultarse desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. La accesibilidad que supone hace que sea adecuada para todo tipo de público.

Portada: Recursos Humanos y Management, el capital humano en la empresa

[busqueda cursos=»Cursos de Igualdad de Genero, Cursos de Igualdad de Oportunidades, Cursos de Igualdad en la Empresa, Cursos de Recursos Humanos, Cursos sobre Absentismo Laboral»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20