Comunicación 2.0, emitiendo por un nuevo canal

La comunicación ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. El surgimiento de la Web 2.0 y las redes sociales han transformado la manera en que las personas se comunican, comparten información y se relacionan entre sí. Ahora, estamos viviendo una nueva etapa de la comunicación, donde el contenido es rey y la audiencia tiene un papel fundamental. Este nuevo escenario ha dado lugar a la creación de nuevos canales de comunicación, y las oportunidades para aquellos que sepan aprovecharlos son infinitas.

Ya hemos tratado anteriormente la proliferación de perfiles dentro del Social Media, sin embargo, también están surgiendo otras profesiones 2.0 dentro del ámbito de la comunicación:

Periodistas 2.0

Si hay profesionales que deben cambiar inmediatamente su perfil, uno de ellos es el periodista. Sin embargo todavía falta que en las facultades se impartan más materias centradas en las nuevas tecnologías, la comunicación 2.0 y los nuevos medios sociales. Es cierto que los medios tradicionales tienen un importante tirón, pero la comunicación online es un buen lugar para los Licenciados en Periodismo que no saben por qué sector decantarse.

El periodista 2.0 ha de estar informado de la actualidad, debe conocer cómo funciona el medio online, cuál es el lenguaje que debe utilizar y cómo cambian los contenidos con respecto a los medios tradicionales. Los conocimientos sobre redes sociales son imprescindibles, como nuevo canal de comunicación.

Fotógrafo 2.0

Parece que ahora todas las profesiones llevan el «2.0» delante, pero este calificativo no significa sino la integración de las nuevas tecnologías en una profesión tradicional, como ocurre con la de fotógrafo. Aunque el revelado todavía persiste, sobre todo lo hace entre los nostálgicos, la fotografía digital ofrece muchas más facilidades a la hora de editar, modificar colores, etc. El fotógrafo 2.0 no sólo tiene conocimientos técnicos sobre fotografía, sino que es experto en el manejo de software de edición fotográfica. No sólo sirve con saber manejar el Photoshop, sino que existen un montón de programas especializados para profesionales.

Arquitecto de la información

¿Cómo poner orden entre todo el contenido que se acumula en Internet? De eso se ocupan los arquitectos de la información, que estructuran la información facilitando la usabilidad y el acceso del lector a el contenido.

La industria de contenidos necesitará cada vez más de este perfil profesional, para quedarse con la audiencia y tener capacidad de retener al usuario. Hoy en día, pocos medios tienen una estructura clara perfectamente adaptada para la web.

Director de comunicación 2.0

No sólo los periodistas, fotográfos o editores deben tener formación 2.0. Es necesario que los puestos directivos también estén ocupados por profesionales actualizados, que dirijan en base a nuevas necesidades y bajo un contexto diferente. El director de comunicación 2.0 es la evolución de este perfil tradicional que como todos, debe actualizarse. Su figura será básica en aquellos medios con una fuerte presencia online. En sus manos está la presencia del medio, no sólo con el diseño de estrategias de comunicación, sino también en su ejecución y en el posicionamiento online del medio.

Responsable de reputación online

La gestión de la reputación ha generado una serie de perfiles profesionales que se ocupan de mantener o mejorar este elemento. Los Community Managers, el departamento de atención al cliente o los estrategas de comunicación, todos ellos tienen un importante papel en la construcción de la reputación de la empresa. Pero a medida que aumenta la presencia de marcas y empresas en la red, es necesaria una figura que gestione toda la reputación online y medie en conflictos y situaciones de crisis. El reponsable de reputación ha de ser un profesional muy bien preparado con conocimientos de comunicación, marketing, medios sociales e Internet. Aunque hay quienes lo integran ya dentro de la propia labor de Community Management, también es un perfil aparte.

Experto en TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya están implantadas en empresas, centros educativos, medios… De hecho, ya existe formación específica como la especialista en TIC en educación, o expertos en las TIC para el área de salud. Los niveles, desde un curso especializado hasta un master o postgrado.

Pero dentro del sector TIC hay muchísimas otras profesiones, que ya hemos recogido en este reportaje sobre profesiones TIC. SEO, SEM, especialista en e-learning… Un mundo de nuevas profesiones con muchísimo futuro

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20