Cómo compaginar estudios universitarios y trabajo

compaginar-estudios-universitarios-trabajo

compaginar-estudios-universitarios-trabajo

En los años de universidad, son muchos los estudiantes que, ya sea por necesidad para poder hacerse cargo de los costes de sus estudios o bien porque quieren tener unos ingresos extra para sus gastos personales, se decantan por combinar los estudios con un trabajo parcial. La flexibilidad asociada a la universidad permite que puedas hacerlo, aunque siempre debes recordar que los estudios son lo primero y es por ese motivo que no debes descuidarlos ya que, al fin y al cabo, si estás en la universidad es porque quieres estudiar.

Combinar estudios y trabajo no es una tarea sencilla. Para ponértelo algo más fácil, a continuación te damos algunos consejos sobre cómo compaginar estudios universitarios y trabajo. ¡No te los  pierdas!

Matriculación parcial

Esta es una opción a contemplar si realmente necesitas trabajar para poder costearte tus estudios y, por lo tanto, es 100% necesaria la combinación de las dos opciones ya que una no puede existir sin la otra. La matriculación parcial consiste en matricularse solamente de ciertas asignaturas de la universidad presencial. Si bien es cierto que tardarás más en poder finalizar tus estudios, podrás asistir a las clases y compaginarlas con tu horario laboral de una forma muy sencilla y cómoda.

Esta opción es ideal si conoces de antemano las horas de trabajo que realizas por semana ya que te permitirá combinar las horas de clase en la universidad y las horas de estudio en casa a la perfección y sin necesidad de someterte a presiones o agobios.

[relacionados align=»right»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Universidad de mañana o de tarde

Otra buena opción es la de matricularte en la universidad o bien en horario de mañanas o bien en horario de tardes. Esta opción te permite estudiar todas las asignaturas referentes a tu curso, es decir, podrás llevar el ritmo normal de las clases y, además, te da la posibilidad de tener una franja del día libre para poder buscarte un trabajo parcial en horario de mañana o de tarde.

Sin embargo, debes tener en cuenta de que se trata de una opción bastante cansada, ya que deberás acudir a tus clases presenciales y, además, cumplir con tu horario y objetivos laborales. Si afrontas ambos retos con una postura vital, esta puede ser una gran opción para ti si no quieres verte obligado a alargar tus años en la universidad por más tiempo del estipulado.

Universidad semipresencial

Si cuentas con un trabajo de jornada parcial, la opción de estudiar de forma semipresencial también puede adaptarse bien a tus posibilidades. Esta modalidad te permite acudir a algunas de las clases y saltarte otras.

Sin embargo, esta opción requiere de un alto grado de coordinación con profesores y otros compañeros de estudios, especialmente en aquellas asignaturas a las que no asistas de forma presencial, así como responsabilidad, compromiso y organización por tu parte.

Universidad online

De entre las opciones que te hemos explicado hasta ahora, esta es la que permite combinar estudios y trabajo de una forma más sencilla. Asimismo, esta modalidad de estudios requiere de voluntad, constancia y mucha dedicación por tu parte ya que de otra manera te sería imposible acabar alcanzando tu objetivo principal, que es el de conseguir tu titulación universitaria.

Como ventaja, eres tú mismo el encargado de planificar tus horas de estudio y, por lo tanto, puedes crearte unos horarios adaptados a tu propio ritmo y a tu horario laboral.

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Grados Universitarios»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20