Cómo sobrevivir al primer año de Universidad

como-sobrevivir-primer-año-universidad

como-sobrevivir-primer-año-universidadSeguro que sois muchos los que durante la semana pasada y estas os estrenasteis por primera vez en las aulas de una Universidad. Aunque estamos bastante seguros de que empezáis a superar la fase de nervios por esta nueva experiencia, las dudas seguramente todavía están en vuestras cabezas universitarias, y es que no siempre es fácil encarar una nueva aventura.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el 21,2% de los estudiantes de primer año (lo que supone 1 de cada 4 estudiantes aproximadamente) abandona su carrera durante el primer curso en la Universidad. Y es que iniciar una «nueva vida» nunca es fácil: dejar el instituto, los compañeros y los profesores de toda la vida y sumergirse en el ajetreo de un enorme campus universitario supone, para algunos, un trauma que, finalmente, acaba derivando en fracaso y abandono.

Consejos para sobrevivir al primer año de Universidad

Para ayudarte en esta dura pero a la vez motivadora y, a la larga, satisfactoria experiencia, hemos querido dedicar el reportaje especial de esta semana a darte algunas pistas para que sobrevivir a tu primer año de Universidad sea mucho más sencillo y llevadero. Así que mantente bien atento a lo que te queremos decir desde Iberestudios y… ¡Que comience el juego!

Cambia tu mentalidad

El bachillerato ya ha acabado, ahora estás en la Universidad. Sí, lo sabes de sobras, pero estar en la Universidad no solo supone un cambio en el centro donde cursas tus estudios sino también un cambio en la forma en cómo afrontas tus estudios. No debes limitarte a hacer aquello que «se te manda» porque eso se acabó. Hay un mundo de posibilidades que se abren ante ti como cursos, actividades extra curriculares, conferencias y seminarios, entre muchas otras posibilidades, que debes aprovechar para hacer de la universidad una experiencia mucho más enriquecedora.

Se realista

La Universidad es un entorno donde encontrarás un mayor grado de libertad, aún así, la exigencia es también mucho mayor. Debes aprender a ser consciente de cuáles son tus posibilidades y tus límites y marcar tus objetivos en función de ellos, así evitarás posibles frustraciones futuras que te empujen a querer abandonar de forma precipitada.

La Universidad, un trabajo más

De la misma manera que con el mundo laboral, la Universidad exige que cumplas unos horarios en relación a las clases, cursos, horas de estudio, momentos de ocio… La organización del tiempo es algo fundamental para evitar un colapso a largo plazo, revisar la materia antes de una clase o dedicar unas horas diarias al estudio y no dejarlo para el momento antes del examen son algunos trucos que te facilitarán la vida.

[relacionados align=»left»]Otros artículos de este especial…[/relacionados]

Autoconfianza

Cambiar el chip es importante, pero todavía lo es más dejar las inseguridades atrás y adquirir un mayor grado de confianza en ti mismo. Conocer un nuevo entorno y a nuevas personas siempre asusta, vence tus miedos y conseguirás todo lo que te propongas.

No eres un escribano

Tu trabajo no consiste en transcribir palabra a palabra lo que dice el profesor. Lo ideal es que escuches las explicaciones del profesor y tomes notas que se conviertan en un apoyo a la hora de estudiar. Si te dedicas únicamente a escribir, tendrás muchas dificultades a la hora de asumir los conceptos que te son introducidos en las clases.

Deja los prejuicios a un lado

La mayoría de los alumnos universitarios muestran un cierto grado de disconformidad ante aquellas materias que no están relacionados específicamente con su carrera, que no son «de lo suyo». Llegó la hora de abrir tu mente, y es que la multidisciplinariedad es una realidad cada vez más extendida, el mundo laboral no se ciñe a un solo ámbito y tendrás que tener conocimientos generales sobre otras materias si es que quieres formar parte de él.

Tu libertad es un derecho, pero también una responsabilidad

Como estudiante universitario que eres, nadie te dirá lo que tienes que hacer e, incluso, nadie te obligará a entrar en el aula. Sin embargo, eso no significa que tus horas en el campus solo deban centrarse en partidas de cartas en el bar de tu facultad. En la universidad se te considera un adulto, y como adulto debes asumir responsabilidades, en este caso, la responsabilidad de llevar tu formación superior por el buen camino. De tu grado de madurez como alumno dependerá el éxito o el fracaso en la universidad.

Se abierto

Durante la niñez y la adolescencia se suelen formar grupos de amigos cerrados con los que irías al fin del mundo. Mantener esta actitud en la universidad puede resultar poco productiva para el alumno. Aprovecha la posibilidad que te brindan tus estudios superiores de conocer a muchos tipos de gente diferente y, sobre todo, de ampliar tu red de contactos, ya que te puede ser de gran utilidad en un futuro no muy lejano.

Se valiente

Salir de la zona de confort siempre es un paso muy difícil de dar. Cuanto antes asimiles que se ha producido un cambio en tu vida, menor dificultad tendrás a la hora de ver las ventajas de esta nueva aventura. Enfrenta tus dificultades y mantén una actitud positiva.

Y para acabar, lo más importante: ¡Estudia!

Parece pura lógica, pero la libertad y las nuevas posibilidades de ocio y sociabilidad que ofrecen las universidades pueden nublar este que, al fin y al cabo, es tu objetivo final. No es necesario que pases todas las horas del día en la biblioteca pero sí que volvemos a remarcarte la importancia de la organización de tu tiempo y, sobre todo, que seas capaz de autoevaluarte: asumir si estás cumpliendo los objetivos marcados a principio de curso te será de gran ayuda.

Si tú ya has pasado por esta experiencia, ¿te aventuras a dar algunos consejos a los nuevos universitarios? ¡Comenta y ayúdales con esta nueva experiencia!

[busqueda cursos=»Carreras Universitarias, Grados Universitarios»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20