¿Cómo puedo ser sostenible en casa?

Al hablar de políticas de medio ambiente siempre nos imaginamos a las empresas promoviéndolas, a leyes que sancionen conductas poco adecuadas o al tratamiento de grandes residuos de las compañías. Pero estas políticas también tienen que ver con nosotros como individuos. No nos son ajenas a nuestra vida diaria y para mejorar nuestro entorno, también debemos hacer cambios a nivel individual.

El ámbito principal de toma de consciencia ambiental es nuestra casa. En el hogar es donde tenemos la capacidad total de decidir de qué manera actuamos, así que es responsabilidad nuestra mantener un buen uso de nuestras instalaciones, eficiente y sostenible. Para ayudar en esta tarea, desde Iberestudios hemos preparado una lista con las acciones que puedes implementar en tu día a día para mejorar el medio ambiente.

–         Recicla. En todo lo que puedas. Separa los residuos que generas en casa: envases y plásticos, papel, vidrio y deshechos orgánicos. Al principio te parecerá complicado, pero poco a poco te acostumbrarás y te será mucho más fácil. Ten bien claro qué va en cada contenedor y no compres aquellos materiales que sean difícil de reciclar a menos que sean muy necesarios.

–         Ahorra. Si ahorramos y economizamos recursos produciremos menos deshechos y contaminaremos menos. Usa materiales eficientes, como las bombillas de bajo consumo y además enciende la luz únicamente de las estancias de la casa donde hay gente. Disminuye el uso del papel de aluminio, prueba a comprar envases que se puedan reusar. Una buena manera de ahorrar es reutilizar. Evita los envases de usar y tirar y combina el uso de servilletas de papel con las de tela. También puedes usar el papel por las dos caras.

–         Agua. Hay múltiples maneras de ahorrar agua en nuestro día a día. Algunas de ellas requieren una inversión pero otras simplemente un cambio de costumbres. Una buena manera de reducir el consumo de agua es instalando en los grifos un economizador que hace que salga más aire por el grifo, así no se pierde presión en la cantidad de agua. La doble cisterna de los WC también es una buena alternativa, ya que no siempre requerimos de la carga completa de la cisterna. De esta manera la podemos adaptar a la situación. Mantener los grifos cerrados mientras nos duchamos, nos lavamos el pelo, nos cepillamos los dientes, nos frotamos las manos o fregamos los platos es un hábito que ha de implementarse en todos los miembros de la familia desde ahora mismo.

–         Energía. A veces realizamos una serie de conductas a las que no le damos importancia pero que conllevan un gran gasto de energía. Por ejemplo, poner un recipiente pequeño para calentar en un fuego grande o bien cocinar sin tapar las ollas suponen un despilfarro de energía que se pierde.

–         ¿Qué hago con el aceite? Nunca, nunca, nunca tirarlo por el sumidero. Los aceites pueden absorber sustancias tóxicas que luego llegan al agua, además de dificultar la tarea de las depuradoras. Lo que se debe hacer el llevarlo al punto de reciclaje más próximo (se recomienda almacenarlo en garrafas para aprovechar el viaje). También hay otras alternativas como algunos supermercados que recogen el aceite usado o bien productos que lo cuajan y permiten tirarlo al cubo de la materia orgánica.[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–         Aire acondicionado y calefacción. Mantén una temperatura agradable en el hogar, pero no extrema. En invierno hace frío y en verano calor, no montemos microclimas dentro de casa. Las recomendaciones sostenibles dice que debemos mantener la casa en torno a los 20ºC en invierno y cerca de los 25ºC en verano. En esta estación, lo más saludable es que la diferencia de temperatura con el exterior sea inferior a 12ºC.

También puedes ser sostenible fuera de casa, usando el transporte público, apoyando a marcas que empleen políticas de sostenibilidad comprando sus productos en vez de otros o imprimiendo en el trabajo solo lo estrictamente necesario. Con pequeños grandes cambios en nuestro día a día tendremos un mejor medio ambiente y seremos más sostenibles.

[busqueda cursos=»Cursos de Sostenibilidad, Cursos de Medio Ambiente, Cursos de Reciclaje, Cursos de Energías Renovables, Cursos de Especialización»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20