Cómo potenciar la memoria

La memoria es una función esencial para el aprendizaje pero también para el día a día de cualquier persona. Sin embargo, y pese al uso que hacemos de ella, es una de las grandes olvidadas de nuestro cuerpo. Practicamos deporte para ejercitar nuestros músculos pero no nuestra memoria, y es solo con el entrenamiento constante que conseguiremos aumentar nuestra capacidad de memorización.

¿Te gustaría aprender  a ejercitarla y sacarle el máximo partido? Atento a las siguientes técnicas y consejos alimenticios.

Haz asociaciones creativas

La mejor manera de memorizar contenidos es asociar elementos graciosos con los conceptos originales que el alumno debe fijar en su mente. Otra posibilidad es anotar comparaciones. Parecen técnicas muy básicas pero realmente funcionan.

Haz descansos de tanto en tanto

La capacidad para memorizar tiende a disminuir cuántas más horas se pasan estudiando. Lo más adecuado es que dividas tu tiempo de estudio en diferentes fases en función de tu perfil y de tu manera de estudiar. Es preferible prepararse para un examen estudiando una o dos horas al día durante varios días que no hacer un intensivo de varias horas de estudio los dos días previos al acontecimiento.

Ayúdate de tu cuerpo

Cada persona tiene su manera propia de estudiar, pero utilizar el propio cuerpo como un refuerzo es algo que suele funcionar a la gran mayoría. Algunas recomendaciones al respecto son leer en voz alta, hacer resúmenes, consultar los apuntes mientras te desplazas hacia tu centro o dibujar figuras que se asocien con el contenido.

potenciar-memoriaRepite para memorizar

Leer el contenido que debes memorizar en voz alta te ayudará a fijar mejor los temas. La idea es saturar al cerebro de todas las formas imaginables para que consiga registrar el máximo de esta información.

Reduce al máximo el ruido externo

Elige un lugar de estudio donde el alcance del ruido externo que pueda llegar sea el mínimo. Si escuchar música fomenta tu concentración, opta por un estilo tranquilo que no te aísle de lo que estás intentando memorizar.

Encuentra tu horario más productivo

No todo el mundo saca su máximo partido en el mismo horario. Identificar el momento del día en que eres capaz de sacar tu máximo rendimiento en lo que se refiere a estudiar contribuirá a la fácil memorización. Cuando conozcas el tuyo, elabora un plan de estudio con los contenidos que debes abordar en las diferentes sesiones de estudio que realices.

5 alimentos que reforzarán tu memoria

Además de las técnicas que mencionadas anteriormente, la alimentación también puede jugar un papel importante como herramienta para potenciar la memoria.

Los nutricionistas aconsejan una dieta que ayude a equilibrar los niveles de glucosa pero que también contenga grasas esenciales,  fosfolípidos (que ayudan a reforzar la memoria) y nutrientes como ciertas vitaminas o minerales. Los 5 alimentos que deberías incluir en tu dieta, según los expertos, para reforzar tu memoria y estimular la mente son la quinoa, las sardinas, el brécol, la calabaza y las nueces.

Fuente: Universia.

[busqueda cursos=»Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Periodismo 2.0, Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial, Máster en Informática, Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario, Máster en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20