Cómo motivar el compromiso medioambiental en la empresa

compromiso medioambiental

Cada vez son más los que tienen una fuerte conciencia medioambiental, y esto se percibe en el conjunto de la sociedad.  Pero en el mundo laboral también podemos observar esta actitud. Algunas empresarios ya han decidido animar a sus trabajadores a colaborar con el medio ambiente, y han creado políticas ecológicas en sus empresas.

Si tú también quieres que tu empresa se comprometa con el cuidado del medioambiente sólo tienes que seguir unos consejos.

Consejos sobre compromiso medioambiental en la empresa

1. Ofrece información a los empleados. Los trabajadores no tienen porque estar al día en temas de medio ambiente, pueden no tener interés y no estar informados sobre qué pueden hacer; incluso habrá quien no crean en este tipo de medidas. Para ello puedes hacer pequeñas campañas de sensibilización medioambiental. Una buena comunicación dentro de la empresa también es una buena manera para no estropear el buen ambiente. Además, hay que ser consciente que no se puede obligar a nadie a hacer según qué tipo de actividades, por lo que tu discurso no puede sonar demasiado imponente.

2. Planifica objetivos medioambientales. Tienes que tener claro qué quieres hacer, pero también tienes que ser consciente que no todo podrá ser posible y salir como tu deseas. Es mejor empezar por objetivos pequeños, no querer ir directamente a lo grande. Puedes introducir, en un principio algunas campañas de reciclaje, y poco a poco ir añadiendo otras acciones más complejas. Así también podrás ir viendo y valorando como responden los trabajadores a las propuestas.

3. Facilita el trabajo. No complicarse demasiado es imprescindible en estos casos. Algo sencillo y simple es muchas veces más eficaz. Los trabajadores están suficientemente ocupados en sus puestos como para tener que estar pendiente de otras cosas en las que puede que no tengan demasiado interés. Facilítales la situación y haz que las medidas que se adopten sean cómodas y prácticas.

4. Realiza actividades amenas para no agobiar. Insistimos, los empleados no tienen que percibir este cambio de actitud como una obligación, no deben sentirse presionados a hacer algo que no les apetece, sino que debemos intentar quieran q formar parte de esta experiencia. Podemos plantear las actividades como un juego y premiar por ejemplo, a los empleados más comprometidos. Esto hará que aumenten sus ganas por seguir participando en este proyecto.

5. Paciencia y ¡adelante! Empieza poco a poco y asegura cada paso para completar acciones que queden arraigadas en el comportamiento de los trabajadores de la empresa.

Compromiso medioambiental empresarial: hacia la huella de carbono cero

¿Qué es la huella de carbono cero? La huella de carbono cero significa que las empresas que se suman a este compromiso deciden equilibrar el impacto ambiental que tienen. Así por ejemplo por un lado adoptan medidas de cero emisiones, o minimizarlas y por otro lado compensan las emisiones que realizan con reforestación para reciclar de forma natural el Co2 que emiten.

La huella de carbono 0 ¿Es una moda o realmente ha llegado para quedarse?

Sin lugar a dudas es una moda que se va a quedar. Muchos de los directivos de las compañías más sofisticadas practican la sosteniblidad y por ese motivo el «hype» se está adoptando rápidamente, pero la sociedad está exigiendo a las empresas que adopten un compromiso con el planeta y el legado que dejemos.

Ahora sólo falta ponerse manos a la obra. Y para los que les falten ideas, aquí van unas cuantas acciones con las que podéis empezar a colaborar con el medio ambiente:

  • Reciclar papel
  • Evitar imprimir
  • Impulsar el uso de energías renovables
  • Fomentar el uso de productos y tecnologías menos contaminantes
  • Gestionar mejor los recursos hídricos y eléctricos
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20