Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Cómo medir la eficacia de una escuela de negocio?

Mie 18, ene. 2017 - Alba Blanco - Archivado en: , , ,

Cómo medir la eficacia de una escuela de negocio-01

Las escuelas de negocio tienen una amplia representación en el territorio español, una de las naciones líderes a nivel mundial de los estudios de esta rama del saber. Esto es algo muy bueno para los alumnos, pues tanta competencia solo genera un desarrollo de la calidad de los cursos impartidos por esos centros educativos.

A la vez, esa gran cantidad hace difícil elegir una escuela de negocio por encima de otra. Por eso queremos aportar una serie de herramientas que pueden facilitar esta selección.

Definiendo las características de una escuela de negocio

Un centro docente que forma parte de una universidad o es una institución académica independiente cuyos programas de estudio engloba materias como el marketing, la administración, la economía, las finanzas  y la contabilidad entre otras, es considerado una escuela de negocio. Estas emiten títulos de postgrado como master o doctorado, aunque también pueden emitir titulaciones propias.

La más antigua que sigue en activo es la ESCP Europe, fundada en 1819: una escuela que inició un auge de centros similares en la segunda mitad del siglo XIX. Pero el modelo de escuela de negocio moderna lo fijó la Tuck School of Business del Dartmouth College en Estados Unidos, fundada en 1900 y que fue la primera en impartir un master en administración de empresa (MBA)

Otro centro que contribuyó a la historia de las escuelas de negocios fue la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Con los avances tecnológicos, el modelo de escuela ha ido mejorando y a día de hoy se ofrece formación en modo presencial u online, o incluso también semi presencial, que recoge un mix de los dos tipos de formación. Como Escuelas de Negocio Online, se puede destacar IEBS Business School, que ha sido de las pioneras en ofrecer una formación 100% online desde hace muchos años.

¿Cómo medir la calidad de una escuela de negocio?

Cuando un estudiante quiere medir de forma sencilla la eficacia de una escuela de negocio, lo primero que debe hacer es buscar información sobre el centro en cuestión. ¿Qué buscar específicamente? Por ejemplo, las acreditaciones que posee.

Las acreditaciones son un reconocimiento entregado por una o varias organizaciones cuando se reúnen determinados criterios de calidad. Actualmente las acreditaciones más prestigiosas son las entregadas por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la European Quality Improvement System (EQUIS) y la Association of MBAs (AMBA).

Con variada sistematicidad, se publican a nivel mundial y regional rankings de este tipo de centros.  Aunque la mejor escuela de negocio varía de un ranking a otro, puede ser un buen punto a favor que la institución aparezca en varios de estos listados en las primeras posiciones.

A nivel interno

Más allá de este tipo de información, es importante consultar el programa de estudios. En qué materias se hace más hincapié, cuales son los grados de especialización que ofrece, que tan actualizados están los programas de cada materia, si existen programas de prácticas y en que empresas se realizan, entre otras características. Todos estos factores determinan la calidad de un programa de estudio frente a otros.

Por supuesto, de nada sirve un programa de estudio de primer nivel sin un buen profesorado. El currículo de los profesores suele estar disponible en la página web de la escuela de negocio, también se puede acceder a través de las redes sociales de los docentes. Así es posible valorar el prestigio de cada uno de ellos.

La opinión de los estudiantes graduados

Una forma muy verídica de medir la eficacia de una escuela de negocio es consultando a los alumnos graduados. El grado de satisfacción, la opinión que conservan de los profesores, que impacto tuvo en su carrera profesional haber cursado estudios en el centro docente en cuestión y si lo recomiendan para otros estudiantes son factores a tener en cuenta.

Si todos estos elementos son positivos, sin dudas estamos ante una escuela de negocio a considerar y una buena opción para matricular en algún curso de postgrado que le dé un impulso a la carrera profesional.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal