Cómo hacer un buen currículum II – el CV en la web 2.0

Continuamos con los trucos para que vuestro currículum vitae sea todo un éxito y ayudaros a encontrar el empleo de vuestros sueños. Las normas que os marcamos en el artículo anterior son atemporales: resultaban tan válidas en 1999 como en 2009. Son, por decirlo así, el ABC del currículum vitae.

Pero hay otros elementos que han cambiado a la hora de presentar nuestra candidatura a un empleo. El email, primero, y las redes sociales, después, han irrumpido con fuerza en el mundo laboral. Por otra parte, la clásica foto de carnet sigue siendo un valor seguro, pero ha quedado algo desfasada: las redes sociales han flexibilizado nuestra manera de difundir nuestra propia imagen y la fotografía digital nos proporciona opciones más atractivas. Sin embargo, sigue siendo necesario seguir ciertos protocolos para no meter la pata.

Con foto, pero no cualquier foto

Malas noticias, el interior no es lo único que importa. Los responsables de recursos humanos prefieren los currículums con foto. No hay que preocuparse por ello: en la mayoría de los casos no pretenden que nuestro aspecto sea el de un modelo publicitario, les basta con constatar que nuestra apariencia es la de una persona normal y aseada. No concedamos excesiva importancia a nuestros pequeños defectos físicos: si no incluimos la foto, daremos la sensación de que tenemos algo más grave que ocultar que unos simples kilos de más o una nariz que nos acompleja. Hoy en día ya no es imprescindible que sea de carnet, podemos escoger otro formato si nos sentimos más cómodos o más favorecidos. Pero hay que tener en cuenta estas normas:

  • Mira siempre a cámara. Descartemos las fotos de perfil o las miradas perdidas en el infinito.
  • Sonríe con naturalidad. Queremos transmitir aplomo, confianza, empatía… demostrar que somos una persona positiva. Una sonrisa nos ayudará mucho más que una pose seria y despertará las simpatías inconscientes del seleccionador. Eso sí, no hay que confundir una sonrisa con una carcajada. La foto que te tomó tu familia mientras gritaban “¡sorpresa!” en tu cumpleaños no es la más adecuada para el currículum.
  • Elige un entorno neutro. Puedes huír de la clásica pared blanca de las fotos de carnet, siempre que tengas algo mejor con que sustituirla. Fotografíate en un entorno profesional o, al menos, poco estridente: la ventana de una oficina, un recibidor con plantas, un despacho… Por supuesto ha de ser un entorno pulcro y ordenado: procura que al fondo no haya nada que capte demasiado la atención. Un paisaje no demasiado exótico también puede servir como fondo, siempre que tu atuendo sea adecuado (nada de bikinis, gorras, gafas de sol ni mochilas a la espalda). Por supuesto quedan totalmente descartadas las fotos que te hacen tus amigos en los bares.
  • Viste adecuadamente. Es cuestión de sentido común: no te pongas nada que no estés dispuesto a llevar a una entrevista de trabajo. Si el puesto lo requiere, elige un traje de chaqueta o un conjunto semi formal.
  • Integra tu foto en el currículum. Cuando prepares el documento, reserva de antemano un lugar para la foto. Los currículums cuya foto está sujeta con un clip causan mala impresión, y si el clip tapa alguna parte del texto, incomodan y dificultan la lectura. Si se trata de una foto de carnet, utiliza un pegamento de calidad: en caso contrario te arriesgas a que se despegue en diez minutos y nunca llegue a salir del sobre. Si integras la imagen dentro del documento y la imprimes, asegúrate de que tenga suficiente resolución y no se vea pixelada. Es útil hacer pruebas con la impresora antes de darla por buena.

Atención al email

El email se ha vuelto ya un dato de contacto tan obligatorio como el teléfono o la dirección, pero antes de incluirlo conviene que le prestes un minuto de atención. Si dispones de un dominio propio o un correo profesional, mejor que mejor. Si tu e-mail pertenece a una red gratuita, no hay problema, pero debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Tu email debe identificarte con seriedad. Si tu correo habitual es anuski24, patatita_2006 o soyelamo@hotmail.com, resérvalo para tus amigos y créate una cuenta profesional, basada en tu apellido.
  • Tu email debe ser fácil de teclear y recordar. Si te llamas María de los Ángeles Custodios Ercilurrutigastañazagogeascoa, no intentes poner tu nombre completo y tus dos apellidos en tu dirección email: es probable que tu futuro jefe lo teclee mal y jamás llegues a saber cuántas ganas tenía de entrevistarte. Siempre que sea posible, recurre a iniciales para abreviar.
  • No todos los webmails son iguales. Actualmente una cuenta de gmail se considera más profesional que una de hotmail, aunque conviene estar atentos, porque esta tendencia puede cambiar.

Usa Internet para promocionarte

El currículum es tu tarjeta de presentación, pero tu perfil profesional no acaba en esas dos hojas de papel. Es muy aconsejable que incluyas en el apartado de datos uno o dos enlaces a redes sociales profesionales, como Xing o LinkedIn, y que te ocupes de mantener tus perfiles online siempre actualizados. Además, algunas de estas redes permiten pedir recomendaciones a antiguos jefes o compañeros de trabajo. Demostrarás que eres un candidato activo, que cuida sus contactos y se preocupa de estar al día.

Mucho cuidado, en cambio, con otras redes como Tuenti o Facebook. En principio no son herramientas profesionales, pero en caso de que las utilices para este fin, debes ajustar las opciones de privacidad, de modo que sólo los más íntimos tengan acceso a fotos comprometidas, comentarios de tus amigos, etc… No interesa que tu futuro jefe te vea en la boda de tu prima Pili, cantando “Asturias patria querida”, con un whisky en la mano y la corbata anudada en la frente.

Si quieres impresionar de verdad al director de recursos humanos, crea un blog sobre tu especialidad laboral y vierte en él tus opiniones, experiencias, comentarios sobre la actualidad del sector… Mantener un blog consume tiempo, pero también proporciona prestigio. Verán en ti a una persona entusiasta de su trabajo, comprometida y con iniciativa.

Existen varias redes gratuitas en la blogosfera. En Iberestudios, sin ir más lejos, puedes crear tu blog en cuestión de minutos, publicar tus artículos en portada o apuntarte a grupos temáticos relacionados con tu sector.

[busqueda cursos=»recursos humanos, posgrado, master, idiomas, desarrollo personal»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20