¿Cómo evitar el estrés laboral?

La sociedad en la que vivimos está marcada por la rapidez, la inmediatez, el trabajar para poder sobrevivir y por un contexto en el que el empleo escasea. Esto conlleva a que enfermedades como el estrés y la ansiedad sean cada vez más comunes.

Aunque muchas veces no se puedan impedir estas situaciones, podemos seguir algunas pautas que nos ayudarán a evitarlas, a saber controlar nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud. ¡Si crees que tienes estrés laboral sigue leyendo!

Consejos para evitar el estrés y la ansiedad en el trabajo

Planifica tus actividades, organízate. Marca un orden de preferencia para realizar todo lo que tienes que hacer, desde lo que corre más prisa a lo menos importante.  Una mala planificación de tus tareas puede hacer que estas se te acumulen y te veas desbordado de trabajo, una de las principales causas de la ansiedad y el estrés.

-Aún así, no programes cada minuto de tu vida personal. Ya suficiente tienes con llevar al día tu agenda en el trabajo para encima ponerte más presión en tu tiempo libre.

No dejes las cosas para última hora. Ves haciendo poco a poco.

No hagas más de lo que puedes. Conoce tus límites y sé consciente de hasta dónde puedes llegar.

Márcate metas y objetivos alcanzables. Si quieres hacer demasiadas cosas no podrás y eso te desmotivará. El ver que vas cumpliendo tus objetivos, por pequeños que sean, y vas tachando cosas de tu lista de “cosas a hacer” te hará sentir mejor y enos agobiado.

Haz una lista con los que crees que pueden ser tus problemas, las situaciones que más te angustian y por qué, etc. Intenta buscar una explicación racional, te ayudará a ver que, a veces, hacemos una montaña de un granito de arena.

Intenta conciliar la vida laboral y la personal. Planifica actividades de ocio para el fin de semana, dedica tiempo a la familia y queda con tus amigos.

Haz deporte. Si no quieres ir a un gimnasio o no te gusta practicar deporte puedes caminar media hora al día. Te ayudará a sentirte mejor con tu cuerpo, a distraerte y a liberar tensiones.

Hacer ejercicios de técnicas respiratorias te ayudará si tienes ansiedad, cansancio o tensión muscular, incluso para la depresión. También puedes apuntarte a cursos de relajación, yoga, pilates…

Duerme y descansa. De la misma manera, debes mantener una dieta sana y saludable. Come frutas y verduras, que te ayudarán a mantener reforzadas tus defensas.

-Si te sientes débil puedes consultar con tu médico complementos para tu alimentación.

No abuses de la cafeína. Algunos expertos aseguran que incrementa el nivel de estrés de las hormonas. Cambia el café por un vaso de agua. ¿Sabías que el agua calma la ansiedad?

En el trabajo adopta una buena postura. Y si sientes que tus músculos están muy tensos relaja todas aquellas partes de tu cuerpo que lo necesiten: cuello, hombros, brazos, espalda, incluso manos o piernas.

Mantén tu lugar de trabajo limpio y ordenado. Aunque no lo creas el desorden influye de forma muy importante en el estrés.

Tómate la vida y el día a día con calma. Come despacio, camina tranquilo, no vayas con prisas

Aprovecha tus ratos libres, por cortos que sean, para relajarte y descansar.

-Por último, debes ser capaz de reconocer los síntomas del estrés y, sobre todo, no negar que tienes un problema. Acude a un profesional si lo necesitas y busca apoyo en tu familia.

[busqueda cursos=»Cursos de Estrés, Licenciatura de Psicología, Cursos de Psicología, Cursos de Gestión del Tiempo, Cursos de Relajación, Cursos de Salud en el Trabajo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20