Cómo estudiar: 10 tips para hacer tus esquemas

[busqueda cursos=»Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis, Curso de Posicionamiento y Marketing de Buscadores: SEO , SEM y Analítica Web, Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial, Máster en Informática, Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario, Máster en Ingeniería Informática Aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información «]

Los libros pueden ser complicados y si piensas que puedes estudiar directamente del libro, prueba a estudiar elaborando tus propios esquemas y resúmenes. Cada persona tiene una estructura mental determinada y lo más fácil es adaptar el contenido que debes estudiar a un lenguaje que tú cerebro capte más cómodamente. Para ello, tendrás que descubrir cuál la mejora manera de que memorices y entiendas la materia de estudio: esquemas, resúmenes, tablas, un documento intermedio, etc. El objetivo es elaborar una síntesis y evitar todos los datos que están demás que contienen los libros de texto.

Entre los beneficios de un buen resumen o síntesis se encuentran: la mejor comprensión y memorización, la mejora de la capacidad de transformación, la conversión del estudio en algo más activo, la facilitación de los repasos, etc.

Por este motivo, te proporcionamos los siguientes tips para que hagas tus documentos de estudio de la mejor manera:

Es necesario tener un conocimiento previo del tema, basado en la atenciónen clase y unos buenos apuntes.

Realizar una lectura comprensiva del texto a estudiar.

Realizar un buen y selectivo subrayado del material. Pero no lo subrayes todo porque en estos casos menos es más.

Identificar las ideas fundamentales y datos esenciales, así como la información de relleno de la que puedes prescindir.

Captar bien la estructura del tema antes de comenzar a redactar la síntesis.

Decidir qué tipo de síntesis se ajusta mejor al tipo de tema (esquema, resumen, guión, etc.).

– Reducir hasta la cuarta parte el material de estudio. Aunque no lo hagas reduciendo la letra u ocupando los márgenes, pues la pulcritud de la síntesis facilitará su comprensión.

Adaptar el tipo de síntesis hacia el estudio, pero también al tipo de examen previsto (por ejemplo, descarta una tabla si el examen va a ser de tipo ensayo).

Utilizar recursos gráficos para resaltar lo esencial: flechas, recuadros, subrayados, círculos, etc.

Contrastar y validar la síntesis con el material original, una vez acabada.[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20