¿Cómo emprender? Pasos a seguir y Centros de ayuda

Como emprender: Pasos a seguir

La idea de emprender puede resultar algo agobiante en un principio. Qué empresa crear, cómo saber si será viable y cómo conseguirlo son algunas de las dudas que nos surgirán a la hora de emprender. El riesgo que puede implicar lanzarnos a una aventura de este tipo frena muchas iniciativas. Ese miedo hace muchas veces que buenas ideas que podrían funcionar se queden en el cajón de nuestra imaginación. Sin embargo, se trata de un riesgo que con un buen asesoramiento se puede superar fácilmente.

En los últimos años en España han proliferado muchos Centros de Ayuda para Emprendedores (CEAEs). Son centros subvencionados en los que se ofrece orientación, recursos y formación para emprendedores y PYMES. Estos centros tienen como objetivo encender el espíritu emprendedor y acompañarlo a lo largo de todo el proceso hasta que la empresa quede establecida.

Los programas de ayuda al emprendedor más famosos son posiblemente Madrid Emprende y Barcelona Activa. No obstante, estés en la provincia que estés podrás buscar el Centro de Ayuda para Emprendedores que más cerca quede de tu casa. Si haces click en el enlace accederás al buscador de CEAEs del Gobierno de España.

A continuación te explicamos los pasos a seguir a la hora de crear una empresa y cómo pueden estos centros ayudarte en cada fase del proceso:

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Decisión de emprender

Estos centros llevan a cabo una importante tarea de difusión realizando jornadas de sensibilización para potencia el espíritu emprendedor. Muchas veces en relación directa con oficinas de inserción laboral, Universidades o centros de formación profesional tratan de buscar emprendedores potenciales.

También realizan test de aptitudes ayudando al individuo a conocer sus potenciales y una gran cantidad de talleres para analizar casos de empresas que han triunfado y llegar a nuevas ideas que podrían funcionar.

Gestación del negocio

Una vez la persona se ha decidido a emprender y tiene una idea en la que cree, los CEAEs le ayudarán a conocer bien el sector en el que su empresa realizará la actividad. Así, le facilitarán recursos para analizar la viabilidad, las oportunidades de negocio, estudios de mercado, etc.

Desarrollo del proyecto empresarial

Aquí es donde se realiza la mayor parte de la formación. Se ofrecen seminarios, cursos y talleres que formen a los individuos con las competencias necesarias para comenzar su propia empresa. Algunos cursos son más genéricos mientras que otros son más específicos según el proyecto en concreto. También abundan los talleres de formación tecnológica.

En este punto también se pone a disponibilidad del emprendedor la información sobre financiación, subvenciones, formas jurídicas, trámites administrativos o de fiscalidad.

Creación de la empresa

Una vez el emprendedor está decido a sacar su idea adelante, ha estudiado bien la viabilidad de su negocio y está suficientemente formado e informado para aventurarse en el proceso de emprender, llega el momento de crear la empresa.

En los Centros de Ayuda al Emprendedor se da apoyo jurídico para la redacción de estatutos, se tramita la creación de la empresa (la famosa ventanilla única), tramitación de financiación pública o privada… Además, también ofrecen servicios de alojamiento como pueden ser oficinas, limpieza, seguridad o creación Web.

Consolidación de la empresa

Una vez la empresa está creada todavía se puede esperar ayuda por parte de los Centros de Ayuda al Emprendedor. Ofrecen servicios de consultoría, asistencia a la internacionalización, servicios de coaching, I+D, formación avanzada en un campo específico, generación de redes empresariales, etc.

Como ves, emprender es todo un proceso para el que hay que prepararse. Desde Iberestudios te aconsejamos este Master de Social Entrepeneurship de la UOC ¡Prepárate!

[busqueda cursos=»Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Finanzas, Cursos para Emprendedores»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20