Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cómo elaborar un currículum en función de tu experiencia

Mie 07, oct. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , ,

El currículum es la base para acceder al mercado laboral, y es que este es la primera información que una empresa recibe sobre tu trayectoria en cuanto a formación y experiencia profesional. Sin embargo, cabe tener en cuenta que no todos los currículums son iguales, y es que no lo mismo el CV de un candidato que acaba de finalizar sus estudios que el de uno que ya cuenta con más de diez años de bagaje profesional.

Tu principal objetivo cuando envías tu currículum al reclutador de una empresa debe de ser el de captar su atención a través de la información que ponemos a su alcance. Es por ese motivo que en función del puesto de trabajo al que quieras presentar candidatura, los expertos en recursos humanos encargados de la selección estarán más interesados en leer un tipo de información que otro.

Para echarte una mano a la hora de organizar tu CV, a continuación te detallaremos cómo debes elaborar tu currículum en función de tu experiencia profesional. ¡Toma nota y a por tu nuevo empleo!

Currículum de recién licenciado

Para los puestos de trabajo pensados para ser ocupados por una persona que se acaba de licenciar, los reclutadores no están pensando en una persona que tenga muchos años de experiencia en su mochila de profesional. En estos casos, la información más importante y que mejor puede jugar a tu favor es la formación, tanto a nivel oficial como toda aquella adicional que hayas podido realizar.

En el caso de haber realizado alguna actividad extra mientras cursabas tus estudios de licenciatura, ya fuera laboral o no, también es importante que la incluyas, ya que esto puede demostrar a los especialistas de recursos humanos que eres una persona proactiva.

En resumen, para garantizar tu éxito, en lo referente a la estructura y forma que debe adoptar tu currículum, debes colocar en primer lugar (justo después de tu información personal) todo lo referente a los estudios: formación y, seguidamente y en el caso de contar con ella, formación adicional. A continuación, deberás detallar tu experiencia profesional o prácticas que hayas podido realizar, informarles sobre cuáles son tus habilidades técnicas y, finalmente, cualquier información adicional que creas interesante incluir.

Currículum con experiencia profesional

Si por el contrario, ya hace tiempo que te licenciaste y cuentas con algunos años de experiencia profesional en tu haber, la formación deja de ser tu único punto fuerte, y es aquí donde tus anteriores trabajos te servirán de impulso para conseguir uno nuevo. Esto se debe a que en más de una ocasión te puedes encontrar en la tesitura de tener formación universitaria en un sector concreto, pero tras cursos de especialización o másteres y años desarrollando un trabajo, puede que este está un tanto alejado del sector en el que se centró tu formación universitaria.

Es por ese motivo que la estructura será similar a la del tipo de currículum del que hemos hablado en el apartado anterior pero, en este caso, la experiencia profesional y la formación especializada irán por delante de la formación universitaria.

Currículum para una larga trayectoria profesional

Este es el currículum ideal para aquellas personas que cuentan con muchos años de experiencia en su haber y están interesados en acceder a puestos de tipo directivo. Para este tipo de perfil lo más importante es dónde ha trabajo y cómo ha trabajado, es decir, la trayectoria profesional es su principal aval para conseguir el puesto de trabajo que tanto desean.

Se trata de personas que acceden a puestos con un alto grado de especialización, es por ese mismo motivo que los reclutadores necesitan conocer cuáles son aquellas habilidades que han desarrollado a lo largo de sus años de experiencia profesional. En estos casos, no interesa tanto la formación que hayas podido recibir sino la manera en que desempeñas tus funciones.

Por lo tanto, justo después de la información personal deberás incluir tu experiencia profesional, en este caso de manera detallada para que queden bien claras las funciones que has desarrollado a lo largo de los años y, a continuación, tu formación principal y otras habilidades e información adicional.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal