¿Cómo diseñar una estrategia de Social Media para tu empresa?

Para una empresa o marca que quiera presencia en Internet, es fundamental que incluya el Social Media dentro de su estrategia. Muchos quieren integrar los medios sociales en su negocio, pero pocos realmente saben cómo hacerlo y la mejor forma de sacarles el máximo provecho. Lo fundamental es primero estudiar qué medios nos hace falta poner en marcha en función de nuestra tipo de actividad, los objetivos que queremos conseguir, los recursos y la planificación de las acciones.

¿Cuando necesito invertir en Social Media?

Una buena estrategia de Social Media en la empresa nos puede ayudar a:

-Mejorar la imagen de marca y la notoriedad de la empresa. Teniendo más presencia en Internet mejorarás la visibilidad de tu empresa, siempre y cuando esta presencia esté bien gestionada. Compartir contenido, ser proactivo en comunidades y foros y estar presente en las redes sociales aumenta tu notoriedad.

-Aumentar las ventas. Si tu objetivo es aumentar las ventas de tu producto, las redes sociales te pueden ayudar a dar a conocer tu página y el servicio que ofreces. Llegarás a más público y aumentarán tus posibilidades de éxito. Con una buena estrategia puedes lanzar nuevos productos y expandir tu negocio en Internet.

-Captar nuevos contactos y fidelizar los clientes habituales. Gracias a Internet y su gran poder de difusión puedes dar a conocer tu empresa de manera rápida y establecer contacto con tus clientes. Si mantienes este contacto, los usuarios estarán contentos y mejorará tu imagen corporativa.

-Realizar estudios de mercado. A través de las redes sociales, por ejemplo, puedes pedir consejo y opinión a tus clientes. Serán estudios de mercado que te ayudarán a mejorar tu negocio.

7 pasos para crear una estrategia de Social Media

Ahora tienes una idea de cuándo y para qué usar una estrategia de Social Media. Pero ¿cómo empezar?

1. Escuchar. Es importante saber la visión y opinión que tiene el público sobre tu empresa. Por eso debes escuchar, conocer tu presencia en Internet y aceptar las críticas para poder potenciar tus aspectos positivos y mejorar los negativos.

2. Conocer el target y la competencia. Una empresa debe tener muy claro a quién se dirige su producto para saber qué necesita, qué quiere, cómo lo quiere… Pero también debe conocer la competencia, saber cómo actúa.

3. Definir los objetivos. Una empresa ha de saber lo que quiere conseguir para poder dedicarse a ello. No tener claros los objetivos es uno de los principales motivos de fracaso de muchas estrategias de comunicación empresarial.

4. Planificar la estrategia que se va a seguir. Tiene que ser creativa, para diferenciarse de la competencia, sencilla, rápida y eficaz. Pero hay que estructurarla bien, ir por partes y fases, empezando poco a poco para ir asentando cada paso que damos. [relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

5. Buscar a un responsable que lleve a cabo la estrategia. Debe ser un experto en tecnologías, pero también conocer bien la empresa: entender los objetivos, conocer la filosofía de la empresa, la estrategia de comunicación que lleva… También puedes optar por la formación de tus empleados para que ellos mismos puedan llevar a cabo esta estrategia. Además debes planificar las herramientas que necesitarás, como programas de monitorización, y su coste.

6. Aprovecha las ventajas que te ofrecen los nuevos medios. Conociendo los medios y sus posibilidades podremos planificar como nos vamos a comunicar, el tono que usaremos, etc. La importancia de los contenidos es un aspecto clave en las estrategias de social media.

7. Haz un plan de crecimiento. Una vez ya hayas puesto en marcha tu estrategia, planifica como hacerla más importante. No quieras abarcar todo de golpe, ves por pasos, centrándote primero en lo básico.

[busqueda cursos=»Postgrado en Social Media, Cursos de Social Media, Master en Identidad Corporativa, Cursos de Marketing Online,  Master en Comunicación Digital, Cursos de Redes Sociales, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de TIC»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20